Tras el sueño americano: ¿por qué cada vez más mexicanos emigran a Estados Unidos?

La emigración de mexicanos hacia Estados Unidos de Norteamérica es cada vez más frecuente. A diario se registra una cantidad estimada en más de 1.500 personas que toman distintas vías para pasar al país vecino.

Cada vez más mexicanos emigran a EU por el sueño americano / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) ha sido uno de los principales destinos para los migrantes mexicanos, quienes año a año aumentan considerablemente su cantidad. Según el informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de 2020, el paso migratorio hacia Estados Unidos desde México registra 11.4 millones de personas, muchos de los cuales pasaron la frontera de manera irregular.

Cruzar la frontera de manera ilegal no es recomendable, toda vez que las leyes estadounidenses son bastante severas con los inmigrantes ilegales, quienes son inmediatamente deportados una vez detenidos. Además, los migrantes se enfrentan a situaciones de discriminación, vulnerabilidad, violación de sus derechos y explotación, que nadie debería vivir, mucho menos si se trata de menores de edad.

Por tal razón, lo recomendable es siempre gestionar los correspondientes permisos y visa para ingresar como debe ser y mantenerse siempre legal en ese país. De esta forma se abren más puertas, hay muchas ventajas, estarás más tranquilo y podrás tener una vida mejor.

En este contexto, si eres uno de los millones de mexicanos o hispanohablantes en general que quieren vivir en Estados Unidos, lo mejor que puedes hacer es visitar la página web EmigrarUSA, donde encontrarás información útil y actualizada sobre los requisitos, trámites y opciones legales para hacer realidad tu proyecto migratorio.

Es un portal digital diseñado por expertos en inmigración que ayuda a resolver dudas y a preparar todo lo necesario para emigrar legítimamente. Su asesoría incluye todo sobre la solicitud de visa, oportunidades laborales y demás gestiones que son de gran utilidad para radicarse en el país vecino.

Si eres de cualquier otro país como Venezuela, Colombia, Chile, Argentina o España, naciones que también registran altos niveles de migrantes hacia Norteamérica, igualmente puedes pedir a Emigrar a USA la asesoría que necesites para ingresar a territorio estadounidense.

Su ayuda sirve tanto para emigrar o para quienes ya viven en ese país y necesitan regularizar su estadía legalmente. Es un portal bastante completo, con información precisa y detallada que sirve de respaldo para hacer los correspondientes trámites.

Razones por las que los mexicanos emigran a EEUU

Hay muchos motivos por los que los mexicanos están migrando con mayor fuerza hacia el país vecino. Es un fenómeno histórico y complejo que responde a múltiples causas y factores, entre estas se pueden mencionar:

Oportunidades económicas: uno de los principales motivos que impulsan a los mexicanos a emigrar a su vecino del norte es la búsqueda de mejores oportunidades económicas. De acuerdo con una encuesta de OIM, efectuada en 2021, el 64% de los mexicanos deportados por Estados Unidos emigraron principalmente por tal razón.

El desempleo, los salarios bajos, la devaluación del peso mexicano y la crisis en las zonas rurales son factores que generan pobreza y desigualdad en México y que motivan a muchos a buscar trabajos mejor remunerados en otros países, incluyendo EEUU.

Te recomendamos Cómo sacar la visa americana para niños en México
  • Nacional Redacción

El ingreso promedio de un trabajador mexicano es 5 veces menor que lo que pagan en Estados Unidos. Es una gran diferencia económica que incentiva a muchos a buscar empleos en el norte.

Seguridad: la alta inseguridad que se vive en el territorio mexicano también obliga a sus ciudadanos a emigrar al norte. La violencia, la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad son problemas que afectan a gran parte del territorio mexicano y que ponen en riesgo la vida y los derechos humanos de sus habitantes, además de constituirse en motivos de peso para tomar la decisión.

El deseo de vivir en zonas más seguras empuja a numerosas familias mexicanas a establecerse en Estados Unidos.

Reunificación familiar: otra importante razón que explica en parte la emigración mexicana a EEUU es el deseo de reunirse con sus familiares que ya viven allí. Muchos mexicanos tienen parientes que han migrado previamente, con quienes luego intentan reunirse.

Muchos padres o madres migran para darles un mejor futuro a sus hijos que se quedan en México, a los que, luego de instalarse, buscan para que los acompañen.

Con más miembros de la familia ya instalados en tierras estadounidenses, aumentan las probabilidades de emigrar para reencontrarse con ellos.

Ventajas de vivir legalmente en EEUU

Ingresar a Estados Unidos de forma legal, como lo establece el correspondiente ordenamiento jurídico de ese país brinda a los inmigrantes una serie de importantes beneficios, entre los que resaltan los siguientes:

  • Acceso a mejores oportunidades de trabajo y a salarios más altos por el hecho de poder trabajar abiertamente sin restricciones legales de ningún tipo.
  • Protección laboral al poder firmar contratos formales y acceder a prestaciones y seguridad social. Esto reduce enormemente los riesgos de abuso o explotación laboral.
  • Posibilidad de estudiar en universidades y acceder a ayudas económicas o becas reservadas para residentes legales.
  • Capacidad para obtener licencia de conducir, abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito y acceder a otros servicios financieros.
  • Tranquilidad de vivir sin el miedo permanente de ser deportado o de sufrir una separación familiar.
  • Libertad para viajar libremente dentro y fuera de Estados Unidos sin limitación alguna.
  • Oportunidad a largo plazo de aspirar a la ciudadanía estadounidense y toda su gama de derechos.
  • Beneficios de salud para todos los integrantes del núcleo familiar residenciados legalmente en el territorio estadounidense, a través de seguros médicos asequibles.
  • Posibilidad de reunir legalmente a familiares cercanos a través de procesos de petición.
  • Participación cívica al poder votar en algunas elecciones locales, estatales y federales.

En definitiva, la estabilidad migratoria brinda tranquilidad y permite mayor progreso económico y social para los inmigrantes y sus familias, lo cual puedes lograr si buscas el apoyo del portal web EmigrarUSA.com y pedir que te asesoren en todo el proceso. Hazlo así y verás cómo en poco tiempo estarás viviendo tranquilo en Estados Unidos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas