La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el covid-19 continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, ya que actualmente, es posible que la pandemia se encuentre en un punto de transición que sigue requiriendo una gestión cuidadosa para aminorar probables consecuencias negativas.
Esta declaración por parte de la OMS ocurrió a pesar de que casi el 90 por ciento del personal sanitario y más de 4 de cada 5 personas mayores de 60 años han terminado su esquema de vacunación contra covid.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que indudablemente, en la actualidad, la ciudadanía se encuentra en una mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron del virus estaba en su auge.
¿Por qué el covid sigue siendo un riesgo en el mundo?
Ghebreyesus indicó que en las últimas ocho semanas han fallecido al menos 170 mil personas en el mundo debido al coronavirus, por lo que solicitó a todos los grupos de riesgo que estuvieran completamente vacunados.
Además, Ghebreyesus pidió un incremento de las pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se luche contra la desinformación acerca de la pandemia.
“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, señaló Tedros a la prensa en Ginebra.
De acuerdo a los asesores del comité de expertos de la OMS acerca del estado de la pandemia, mencionaron que probablemente no es el momento de frenar la emergencia debido a la incertidumbre sobre la oleada de infecciones en China después de que se levantaron sus restricciones estrictas en diciembre de 2022.
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional notificó que se requieren medidas de salud pública a largo plazo, ya que se espera que el virus siga siendo un patógeno establecido en un futuro inmediato.
De acuerdo a cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el covid ha causado 6.804.491 muertes al 27 de enero, a pesar de que la organización los expertos dicen que el número de decesos es más alto.
AA