El diseño del logotipo de Starbucks es una sirena con dos colas, y que fue elegido de esta manera en 1971, cuando tres amigos universitarios fanáticos del libro Moby Dick or the White Whale, vieron la ilustración de un libro noruego del siglo XV, se les ocurrió que en lugar de sirenas en las rocas que seducían a marineros, una sola llamaría a la gente a tomar una taza de café.
Sin embargo, en el país de Arabia Saudita, las sucursales de Starbucks no cuentan con la sirena en el logotipo característico de color verde, ya que la desnudez de ésta era “moralmente inapropiada” para su devota clientela musulmana, por lo que se deshicieron de esta imagen en 1992, exceptuando la corona.
Por lo anterior, el logotipo oficial de Starbucks modificó la señalización en toda Arabia Saudita para exhibir la corona de la sirena flotando en un mar.
A Peter Maslen, quien alguna vez fue presidente de Starbucks Coffee International, se le preguntó acerca de la alteración de su marca registrada, antes de que muriera en 2018, confirmó que respetaban las religiones de otros lugares del mundo.
“Como empresa que está entrando en muchos mercados internacionales, somos muy sensibles y muy respetuosos con las costumbres religiosas locales, las normas sociales y las leyes”, explicó Maslen.
Además, Maslen había manifestado que Starbucks no impondría su voluntad y valores en los países donde operaba. Así como describió a la empresa como un ciudadano corporativo responsable, respetuoso y solidario.
“En el reino de Arabia Saudita, Starbucks personalizó el logotipo de su empresa siguiendo el consejo de nuestro socio comercial de Medio Oriente”, detalló Maslen.
Sin embargo, también es bien sabido que aparentemente, así como el apartheid (sistema político de Sudáfrica que imponía expresamente la segregación racial y la dominación y opresión de un grupo racial por otro), las empresas de Estados Unidos podrían estar dispuestas a sacrificar casi cualquier cosa en pos de la moneda saudita.
AA