Por qué es tan difícil encontrar al submarino Titán desaparecido en el océano

Expertos explican las posibles razones por las cuales ha sido complicado localizar al submarino Titán.

Esta imagen sin fecha, cortesía de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán durante un descenso / AFP
Jalisco /

Los trabajos para encontrar el submarino Titán que desapareció con cinco personas a bordo para visitar los restos del Titanic son complicados, a pesar de que en las últimas horas “sonidos de golpes” en el área de búsqueda han devuelto la esperanza de encontrarlas vivas.

Se cree que a las cinco personas a bordo del submarino les quedaban menos de 40 horas de oxígeno para respirar. Y es que el sumergible tiene tanques capaces de suministrar aire por hasta 96 horas, pero desde que se perdió han pasado casi cinco días.

¿Por qué es tan difícil encontrar el submarino?

El profesor de ingeniería marina del University College London, Alistari Greig, detalló por qué la búsqueda es tan difícil, y dijo que la comunicación a través del agua es complicada.

“Una vez que se ha perdido la comunicación es muy difícil ubicar dónde está. Uno de los grandes problemas del operativo es que no saben si mirar en la superficie del Atlántico o en el fondo del mar. Podría estar en cualquier de los dos lugares”, explicó Greig.

Para el especialista es poco probable que el submarino experimental de OceanGate esté en medo. Él estima que puede estar flotando o hundido completamente.

Por su parte, Jamie Pringle, investigador de la Keele University, dice que otra de las complicaciones es que el submarino puede estar moviéndose de manera impredecible en estos momentos.

El submarino desapareció en el océano a aproximadamente 1.500 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, donde la profundidad es de alrededor de 4.000 metros.

“Si está en la superficie del océano, será muy difícil detectarlo porque, como es un sumergible, está creado para tener una flotabilidad neutra. Es decir, la mayor parte de la nave flota bajo el agua con sólo una pequeña cantidad de superficie visible”, dijo Greig.

Otra de las dificultades es que la tripulación no puede salir por su cuenta, ya que la nave no se puede abrir desde adentro, y sólo un equipo especializado puede abrirlo desde afuera.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas