Suecia y Finlandia han compartido su deseo de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de la invasión rusa a Ucrania que persiste en el país desde el 24 de febrero. Sin embargo, ¿Sabes por qué quieren integrarse a la OTAN?
Ambos países nórdicos son los únicos que no están dentro de la organización por razones históricas y geopolíticas, sobre todo, tras la independencia de Finlandia de Rusia en 1917 en la Revolución Bolvechique. Mientras que Suecia se declaró neutral durante la Guerra Fría; en consecuencia, tanto Finlandia como Suecia se negaron a unirse a Estados Unidos y a la entonces Unión Soviética (URSS).
- Internacional
Sin embargo, Finlandia recibía órdenes de la URSS de vez en cuando, con el propósito de mantener la paz en su país. Pero la supuesta neutralidad de estas naciones concluyó con la disolución de la URSS el 26 de diciembre de 1991.
Finlandia y Suecia entraron a la Unión Europea en 1995, aunque ninguno quiso entrar a la OTAN porque afirmaban tener un punto de vista diferente a los países que integran dicha organización, entre ellos está Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Dinamarca y Noruega. Pero entonces, ¿Qué cambió ahora?
Guerra entre Ucrania y Rusia: Un factor importante
La invasión rusa a Ucrania fue la razón principal por la que Suecia y Finlandia decidieron unirse a la OTAN, ya que Rusia es prácticamente el vecino de ambas naciones, lo que involucra un peligro latente de una supuesta invasión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
Sin embargo, de unirse Finlandia y Suecia a la OTAN será un golpe duro a Rusia, sobre todo, porque la organización incrementará su número de aliados y porque Vladimir Putin tendría repercusiones militares contra al menos 30 países en dado caso de atacar a ambas naciones.
La OTAN tiene un artículo en concreto que dictamina esto, ya que de acuerdo con el artículo 5 los países aliados deberán proteger a cualquier miembro de un posible enemigo y eso involucra, por supuesto, una respuesta militar. Es decir, si Rusia invade Finlandia u otro país de la OTAN, la organización podrá justificar una respuesta masiva en su contra. Pero en contra parte, Finlandia y Suecia también deberán apoyar a Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia, en dado caso de protagonizar una guerra.
La adhesión de Finlandia y Suecia es entonces una estrategia militar para salvaguardarse, aun si estarán aceptando su participación en operaciones militares de la OTAN. Sin embargo, la decisión de unirse a la organización parece aún mejor para ambos países, ya que Ucrania era aún más grande económicamente que Finlandia y Suecia, lo que los hace más vulnerables a una posible invasión rusa.
Suecia y Finlandia cumplen los requisitos de la OTAN
De acuerdo con diplomáticos de la OTAN, Finlandia y Suecia cumplen la mayaría de requisitos para integrarse a la organización, manteniendo una economía estable y equipamiento militar.
Sin embargo Turquía, perteneciente también a la OTAN, está en contra de la adhesión de estos países, acusándolos de supuestas intenciones terroristas.
Además, consideran que no se construirán grandes bases militares en ninguno de los países y que incluso, es sólo una fase de entretenimiento.
MRG