Por qué los aviones no pueden sobrevolar la Antártida

Entre el clima, tratados, etcétera, hay diferentes factores que impiden los vuelos en la Antártida, aquí te los explicamos.

Los vuelos en la antártida no se pueden realizar | Especial
Ciudad de México /

El hecho de que los aviones no puedan sobrevolar la Antártida, suele levantar diferentes opiniones, algunas de ellas son consideradas como ‘conspiranoicas’ por los expertos en el tema.

Aunque en realidad, las razones principales son relacionadas al clima y la cnservación del medio ambiente de la región del Polo Sur, que es de las que menos daños ha sufrido a causa de las actividades humanas.

¿Por qué las aeronaves no pueden volar sobre la Antártida?

La escuela de aviación llamada Aviation Group, tiene en su portal web un artículo que explica las razones de que no se den vuelos en la antártida.

Las condiciones meteorológicas en la Antártida son extremadamente severas y presentan un gran desafío para la aviación. Las temperaturas frígidas pueden llevar al congelamiento de componentes críticos del avión, como los motores y los sistemas hidráulicos, afectando significativamente su funcionamiento”, mencionan.

Además de ello, se aumenta la dificultad de volar en la región por la cercanía que hay con el polo magnético terrestre, que podría llegar a desorientar a los pilotos a cargo de la navegación.

“Otro factor crucial es la dificultad en la navegación cerca del Polo Sur. La proximidad al polo magnético puede causar interferencias en los sistemas de navegación basados en satélites, como el GPS, y las brújulas magnéticas se vuelven ineficaces. Esto puede desorientar a las aeronaves que dependen de estas herramientas para la navegación, incrementando el riesgo de error humano o desviación de curso”, menciona.

A los puntos mencionados anteriormente, se le agrega la inaccesibilidad al Polo Sur, por lo que en caso de una emergencia, podría generar problemas para llegar al rescate de los afectados.

“La falta de infraestructura de emergencia adecuada en la Antártida también es un impedimento significativo. En caso de emergencias, como un fallo mecánico o una situación médica urgente, hay muy pocos aeródromos que puedan manejar un avión comercial grande y están esparcidos a grandes distancias entre sí.

Esto limita las opciones para realizar un aterrizaje de emergencia, presentando un riesgo considerable para la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo.

Por último se tiene que considerar que hay un tratado sobre el volar en esta zona, mismo que se enfatiza por la conservación del medio ambiente antártico y tiene como acción principal, limitar las actividades zonas que podrían afectar el ecosistema.

¿Qué dicen las teorías conspiranoicas sobre que los aviones no puedan volar en la Antártida?

Según algunas personas que siguen teorías de conspiración alrededor de éste caso y el terraplanismo, aseguran que los aviones no pueden sobrevolar la Antártida, porque ese es el límite de la tierra y más allá no hay nada.

Además de ello, también hablan del Tratado Antártico, y según las teorías, todos los países lo tienen firmado y prohíbe a los aviones sobrevolar esa zona, para que nadie se entere de ciertos secretos que se guardan en aquella región de la Tierra.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS