MADRID.- El tirón mediático de la niña activista sueca, Greta Thumberg, es tan extraordinario que ya lo quisieran varios políticos de cualquier país.
La sueca de 16 años tiene una agenda que nadie conoce y que apenas pone un pie en un sitio de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) desestabiliza el resto de eventos programados.
Nadie se esperaba que Greta acudiera a la sede de la COP25, la Feria de Madrid (IFEMA), donde ofreció una rueda de prensa en la que advirtió que no hablaría, sino que aprovechaba la atención mediática que genera su presencia para dar a otros jóvenes, aunque al final terminó hablando, aunque poco.
La niña acudió en representación de su colectivo ecologista Fridays for Future y dijo que “hemos notado cierta atención mediática y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esta atención para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias”.
Minutos antes reporteros de todo el mundo que iban a con el objetivo de cubrir otros eventos terminaron por acudir el de Greta, lo que provocó una enorme fila para poder ingresar a la sala de prensa donde estaba la niña sueca.
Greta dijo sentirse una privilegiada porque su historia ha sido contada muchas veces e insistió en que hay otra gente del sur y de los pueblos indígenas que necesitan contar su historia.
“El impacto del cambio climático no afectará sólo a los niños de hoy. Está afectando a mucha gente, que está sufriendo y muriendo hoy -ha añadido-.
Por eso, hemos creado este evento, como una plataforma para compartir historias que deben ser contadas”.
Se le preguntó por qué la resistencia indígena es tan importante para ella, y respondió que es “increíblemente importante” escuchar a los indígenas porque, a su juicio, “están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo”.
“Están siendo azotados por el cambio climático más y más rápido que nadie”, ha apuntado la activista sueca, destacando que los indígenas “han mantenido el equilibrio de la Tierra durante miles de años” por lo que, en su opinión, “son importantes en este momento crucial”.
Tras su intervención, Greta ha dado paso a otros jóvenes activistas de Islas Filipinas, Rusia, Estados Unidos, Uganda y Chile, quienes han valorado la situación climática y cómo se está desarrollando la Cumbre del Clima.
Al finalizar la rueda de prensa, Greta se despidió de todos los jóvenes activistas con un abrazo y éstos le respondieron, incluso también algunos reporteros, con un grito de “We love you Greta”, entre aplausos.
cog