Bruselas, 4 Abr (Notimex).- El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier criticó hoy los discursos nacionalistas “irresponsables” que amenazan la “preciosa herencia” que es la Unión Europea (UE), en su segunda intervención en el extranjero desde que fue elegido, en marzo pasado.
"Es irresponsable decir que, en este mundo, un país europeo puede hacer oír su voz y sus intereses económicos sin la UE", enfatizó Steinmeier ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.
"No estamos perdiendo soberanía en Europa, estamos ganando fuerza", insistió el mandatario alemán. tras advertir que la decisión de Reino Unido de salirse de la UE dejará a esa nación más débil. Steinmeier acusó a los populistas de “pintar el mundo en blanco y negro” y “convertir el miedo en capital político”.
Afirmó que quienes soportan esas ideas están “cavando trincheras”, pero una UE fuerte “buscará maneras de tender puentes sobre esas trincheras”.
"La UE es una herencia preciosa que no debemos abandonar o regalar a los oponentes de Europa. Debemos conservarla, cuidarla y mejorarla. Este es nuestro deber histórico común", instó.
El presidente alemán recordó que el proyecto europeo “nació de las heridas de la Segunda Guerra Mundial”, y renovó el compromiso de su país con una UE “unida”.
"Queremos construir un futuro común en Europa, junto a nuestros socios, con los grandes y con los pequeños, con los mismos derechos y obligaciones", subrayó.