Primer chip cerebral colocado en un humano presenta problemas; esto fue lo que pasó

El chip colocado por Neuralink presentó fallas que la empresa tuvo que solucionar lo antes posible, sobre todo, para no dañar la experiencia de su paciente, un hombre tetrapléjico.

Reportan fallas en chip cerebral Neuralink / X @neuralink
Guadalajara, Jalisco /

En enero de 2024 se implantó el primer chip cerebral en una persona, esto realizado por Neuralink, empresa de neurotecnología fundada por el magnate Elon Musk. Sin embargo, casi tres meses después, se está deprendiendo.

De acuerdo con Neuralink, el chip colocado en Noland Arbaugh se desprendió de algunas partes, lo que provocó la obstaculización de recopilación de datos y la efectividad del implante. Aun así, Neuralink no dio muchos detalles de cómo solucionará este problema a futuro en los próximos implantes.

¿Cómo solucionó Neuralink el chip de Noland Arbaugh?

La empresa de neurotecnología explicó a través de su blog que, modificó el algoritmo que registra las señales eléctricas entre el chip y el paciente para aumentar la sensibilidad del aparato, lo que sorprendentemente ha mejorado su efectividad. Incluso si el paciente no tuvo una experiencia distinta a la de un principio.

Sin embargo Neuralink estará monitoreando de manera constante a Noland Arbaugh, y por supuesto, a su cerebro, con el fin de determinar si más conectores del chip se están desprendiendo de su cabeza o no.

¿Para qué sirve el chip de Neuralink?

A Noland Arbaugh le colocaron el primer chip cerebral después de quedar tetrapléjico en 2016, esto tras un accidente de buceo. Con el uso del chip, la calidad de vida de Noland ha mejorado de manera inesperada.

Noland es capaz de utilizar el chip para controlar su computadora incluso cuando está acostado, todo gracias a las señales de su cerebro. Hasta puede jugar con sus amigos en línea, navegar por internet y utilizar otras aplicaciones en su MacBoook.

“Me ha ayudado a reconectarme con el mundo, mis amigos y mi familia. Me ha dado la capacidad de volver a hacer las cosas por mi cuenta sin necesidad de mi familia a todas horas del día y de la noche”, dijo Noland para Neuralink.

La empresa de Elon Musk continuará experimentando para agregar más funciones a su chip cerebral, el cual, se maneja a través de los pensamientos por más surreal que suene, proporcionando al paciente la capacidad de escribir en una computadora, seleccionar el contenido que desea ver y tal como Noland, echarse una partida de Mario Kart sin importar que no pueda mover ni un solo musculo.

“Creo que debería darle a mucha gente mucha esperanza sobre lo que esto puede hacer por ellos, primero y principalmente en su experiencia de juego, pero luego eso se traducirá en mucho más y creo que es increíble”, agregó Noland Arbaugh.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS