La segunda misión privada de la historia a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este domingo con un hombre y una mujer saudíes; las primeras personas de esa nacionalidad que viajan al puesto orbital
El cohete Falcon 9 de SpaceX se alzó desde el Centro Espacial Kennedy, en la costa este de Florida, en una misión organizada por la empresa Axiom Space.
Los saudíes Rayyanah Barnawi y Ali Al-Qarni están acompañados por la ex astronauta de la NASA Peggy Whitson y el empresario estadounidense John Shoffner.
Los cuatro deberían llegar a la estación espacial en su cápsula el lunes por la mañana; pasarán poco más de una semana ahí antes de regresar a casa con un amerizaje frente a la costa de Florida.
Con el patrocinio del gobierno de Arabia Saudita, Rayyanah Barnawi, investigadora de células madre, se convirtió en la primera mujer del reino en viajar al espacio. A ella se unió Ali al-Qarni, un piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Saudita.
Son los primeros de su país en viajar en un cohete desde que un príncipe saudita se lanzó a bordo del transbordador Discovery en 1985. En un momento inesperado, serán recibidos en la estación por un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos.
“Este es un sueño hecho realidad para todos”, dijo Barnawi antes del vuelo. “Simplemente ser capaz de entender que esto es posible. Si Ali y yo podemos hacerlo, ellos también pueden hacerlo”.
MQ