GINEBRA. - El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que hay un "problema claro" de que los países de ingresos bajos y medios aún no están recibiendo suministros de vacunas para tratar el COVID-19.
"Los países ricos tienen la mayor parte del suministro", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
Agregó que instó a los países y fabricantes a dejar de hacer acuerdos bilaterales a expensas de la iniciativa de vacunas COVAX.
Hasta ahora, las naciones más ricas como Gran Bretaña, los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza e Israel han estado al frente en la fila de entregas de vacunas de compañías como Pfizer y su socio BioNTech, Moderna < MRNA.O> y AstraZeneca.
Casi 88 millones de personas están infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y alrededor de 1,9 millones han muerto, según un recuento de Reuters.
Los casos han aumentado con fuerza en muchos países en las últimas semanas, y Tedros dijo que la gente necesita cumplir con las restricciones y las reglas de distanciamiento social para controlar su avance.
"El virus se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países", explicó. "El problema es que no cumplir un poco se convierte en un hábito. No cumplir le da al virus la oportunidad de propagarse".
cog