El segundo debate presidencial se realizó durante la noche de este 10 de septiembre donde la demócrata Kamala Harris y el Republicano Donald Trump se enfrentaron para brindar sus puntos de vista, propuestas entre otros temas.
Este debate en particular fue el primero en el que Kamala y Trump se enfrentan cara a cara, pues en el anterior y primer debate fue que se vieron las caras pero con Biden.
- Internacional
¿Qué fue lo que propuso Kamala Harris?
Kamala Harris entró por la carrera presidencial luego de que el actual presidente Joe Biden dejara su puesto como el contendiente de los demócratas, por lo que se esperaba que sus políticas siguieran iguales.
La vicepresidenta demócrata de 59 años y el ex presidente y candidato republicano, de 78, no se conocían pero las presentaciones sobraban.
Kamala Harris arrancó el debate abordando el tema de la economía, dijo que fue “criada como una niña de clase media” y que se concentraría en crear una “economía de oportunidades”, sobre la cual no profundizó. También criticó duramente a Trump por políticas que, según ella, aumentarían los costos para los estadounidenses.
Al igual que Biden antes que ella, Harris criticó a Trump por su legado de su primer mandato, desde su gestión de la economía hasta su manejo de la pandemia de coronavirus. Por lo que señaló que durante el mandato de Biden se han dedicao a limpiar el desastre de Trump
"Lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump", dijo Harris.
Harris afirmó que economistas han dicho que el impuesto sobre las ventas de Trump en realidad resultaría caro para las familias de clase media, "en unos 4.000 dólares más al año”. Esto para referirse a la propuesta de Trump de imponer un arancel del 10% al 20% a todas las importaciones (ha mencionado ambas cifras) y de hasta el 60% a las importaciones procedentes de China.
La mayoría de los economistas esperan que aumente los precios de muchos bienes. El Center for American Progress Action Fund, un grupo de defensa progresista, ha calculado que los aranceles más altos costarían a los hogares 3.900 dólares adicionales al año. Sin embargo, Trump ha dicho que los ingresos arancelarios podrían usarse para recortar otros impuestos, lo que reduciría el costo general de la política”.
En el calor del debate, Kamala Harris recordó a su rival Donald Trump que ya no compite contra Joe Biden, durante su primer debate televisado para las elecciones presidenciales.
"Es importante recordarle al expresidente: no compites contra Joe Biden, compites contra mí", dijo después de que el presidente demócrata saliera a colación durante el debate en horario de máxima audiencia de la cadena ABC.
SO