¿Qué es 'Hacktivismo digital'? El proyecto en contra de la violencia virtual de trabajadoras sexuales

El proyecto tiene como objetivo convertir el entorno digital en un espacio seguro y empoderador para las trabajadoras sexuales y la población LGBTIQ+.

‘Hacktivismo digital’ ha hecho que conozcan lo que ocurre y lo que podía pasar frente a la violencia virtual. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Hacktivismo digital es un programa pedagógico sobre violencia virtual y derechos digitales, el cual está enfocado principalmente para las personas que ejercen el trabajo sexual y la población LGBTIQ+.

Las trabajadoras sexuales se ven afectadas constantemente por el robo de contenido, mismo que es compartido sin su consentimiento, además de la violación de su identidad laboral y vida privada, siendo víctimas de acoso y discriminación por su profesión, así como por su orientación.

El objetivo del proyecto es transformar el entorno digital en un espacio seguro y empoderador, para fomentar el ciberactivismo y la reducción de la violencia digital de género.

Dicho programa, que es de PLAPLERTS en colaboración con el Fondo para la Promoción de los Derechos Digitales en América Latina (FDD), está basado en seis módulos, con contenidos y actividades prácticas orientadas a ciberseguridad y protección de contraseñas, así como el uso seguro de redes sociales y prevención de violencia digital, identificación de ciberataques y su relación con la violencia de género digital, manejo de identidad digital, privacidad en línea y ciberactivismo.

¿Qué es PLAPERTS?

PLAPERTS, según sus siglas, es la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual y la finalidad de la organización es promover los derechos humanos, laborales y de salud integral de quienes ejercen el trabajo sexual en América Latina. Su iniciativa es crear un entorno digital seguro y respetuoso para todos.

Solemos pensar que la violencia digital no nos ocurriría: Carolina Calle

La trabajadora sexual y activista de Colombia, Carolina Calle, comparte en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios que suelen pensar que la violencia digital no les ocurriría, en especial porque no tienen la certeza de qué es realmente y los medios que pueden usar para violentarlas.

Basado en su experiencia, el aprendizaje más valioso ha sido conocer las formas en que se puede violentar de manera cibernética, además de hacerle frente a lo que se puede prevenir teniendo los conocimientos.

“Usualmente vemos la violencia digital como algo lejano de nosotrxs, pero realmente es algo que nos toca a todas y todos. Sobre todo si no tenemos la certeza de lo que realmente (es) la violencia digital y los medios que pueden utilizar las personas para violentarnos por recibir espacio”.
“Creo que uno de los aprendizajes más valiosos fue (conocer) las formas en que se pueden violentar de manera cibernética, y por supuesto el aprendizaje frente a lo que se puede prevenir con la violencia digital”.
Plaperts tiene como objetivo convertir el espacio digital en un lugar seguro para trabajadoras sexuales, así como para miembros de la comunidad LGBTQ+

Carolina también agrega que desde el desconocimiento siempre está el sentimiento que no tienen herramientas para hacerle frente, pero el proyecto de ‘Hacktivismo digital’ ha hecho que conozcan lo que estaba sucediendo y lo que podía pasar frente a la violencia virtual.

“Realmente desde el desconocimiento siempre sentimos que no tenemos herramientas, pero precisamente estos cursos hicieron que tuviéramos conocimiento de lo que estaba sucediendo y por lo que podíamos pasar frente a la violencia digital. Entonces las herramientas van a ser un elemento bastante importante para nuestra vida cotidiana, sobre todo de nosotras que ejercemos trabajo sexual”.
“Siento que definitivamente esas herramientas van a hacer que tenga más cuidado, que trate de prevenir todas esas violencias, y además que es una réplica cuando está en la esquina con los compañeras”.

Finalmente, a sus compañeras les diría que las herramientas digitales son muy importantes y no pueden dar nada por sentado, ya que son espacios de aprendizaje fáciles para las trabajadoras sexuales, además les sirve para el trabajo y la vida cotidiana.

“A las compas les diría que esas son herramientas digitales muy importantes, que no podemos dar nada por sentado porque en definitiva esos son espacios de aprendizaje, un aprendizaje que está en un lenguaje fácil para las compañeras trabajadoras sexuales y que además nos sirve para nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana”, menciona Carolina.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS