Corea del Norte defendió su derecho a la autodefensa y advirtió que continuará con su política de "disuasión nuclear", horas después de lanzar un misil que pasó por encima de Japón, en un acto que ha sido rápidamente condenado por la comunidad internacional.
"Tenemos razón de responder con contramedidas duras en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa propia y Estados Unidos será enteramente responsable de las consecuencias", dijo el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme, Han Tae-Song.
El proyectil balístico disparado por Corea del Norte sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y cayó en aguas del Océano Pacífico, a unos 1,180 km de la costa nipona
El proyectil balístico disparado por Corea del Norte sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés, y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos mil 180 kilómetros de la costa, según información oficial proporcionada desde Tokio.
Sostuvo que la tensión nuclear en la Península de Corea "es el resultado de la política hostil de Estados Unidos y del aumento de la carrera nuclear contra mi país, que no ha tenido otra alternativa que fortalecer su disuasión nuclear para afrontar esta amenaza",
El diplomático afirmó que los ejercicios militares anuales que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur "son una preparación para la guerra y para un ataque preventivo contra mi país".
Acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de haber ignorado las peticiones de su gobierno para discutir esas maniobras y que se conmine a los dos países participantes a interrumpirlas.
Insistió en que cualquier acción de su país será "en defensa propia, de nuestra soberanía y de nuestro derecho a existir".
"Los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur generan tensión en la península y hacen caso omiso a las advertencias de Corea del Norte, en un acto fanático que pone más leña en el fuego", sostuvo el representante de Pyongyang.