El líder independentista Carles Puigdemont lanzó hoy desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben "ratificar" la voluntad de Cataluña de ser "independiente", con críticas al Ejecutivo español y a sus ex socios en el gobierno catalán cesado.
¿"El día 1 de octubre (...) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar", agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de la localidad turística de Brujas.
A más de 80 kilómetros al noroeste Bruselas, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la 'estelada' independentista.
La actuación judicial contra la declaración unilateral de independencia a fines de octubre en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno cesado a Bélgica, donde la justicia debe decidir sobre su extradición a España.
Acusados de rebelión y sedición, ocho de los ex consejeros catalanes que se presentaron ante la justicia en España se encuentran en prisión preventiva, mientras que Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre.
Para Puigdemont, estas elecciones son las "más trascendentes" de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre "si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del [Artículo] 155" de la Constitución española, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.
Críticas a diestra y siniestra
En el lanzamiento de su campaña a más de mil kilómetros de Barcelona, el candidato de 'Junts per Catalunya', una lista con miembros de su partido conservador PDeCAT e independientes, no ahorró críticas al gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusó de "autoritario".
Desde Ibiza, el portavoz del gobernante Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de "surrealista" la presentación en Bélgica de la candidatura, agregando que el proceso independentista es una "aventura loca de unos mentirosos".
"Si hay una lista por encima del resto que Rajoy no quisiera que ganara, es la nuestra", agregó Puigdemont, quien lamentó la falta de la unidad de las fuerzas independentistas en un momento de "transversalidad" y "unidad", que "trasciende los partidos políticos".
Esas críticas veladas se centran especialmente en los antiguos socios de su gobierno, los independentistas de izquierdas de ERC, cuyo líder, el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, se encuentra en prisión en Madrid.
Los sondeos sitúan a ERC como la lista ganadora en los comicios regionales y, en un intento de atraer votantes, 'Junts per Catalunya', a la que los sondeos sitúan a partir de la tercera posición, se presenta como la candidatura que entendió la petición popular de "unidad".
En las elecciones catalanas en septiembre de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135) pero solamente un 47.8 por ciento de los votos, frente al 51 por ciento para los partidos no secesionistas o no posicionados. Los sondeos apuntan a un resultado parejo al de 2015.