Muerte de Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Duguin, es calificada por Putin como un "vil crimen" hecho por Ucrania

Darya murió porque colocaron un explosivo debajo de su auto.

Vladimir Putin y Darya Dugina / Agencia AFP
Moscú, Rusia /

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que la muerte de la hija del ideólogo Alexander Duguin es un “vil crimen” realizado por Ucrania. La joven de 30 años falleció tras la explosión de su vehículo cerca de Moscú.

Putin declaró, que las fuerzas ucranianas pusieron un “fin prematuro a la vida de Darya Dugina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”.

Por su parte, los Servicios de Seguridad rusos (FSB) acusaron el lunes a los  servicios especiales ucranianos de haber matado a la hija del ideólogo Alexander Duguin, conocido por su cercanía con el Kremlin, según agencias de prensa.

“El asesinato de Darya Dugina fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos", declaró el FSB en un comunicado citado por las agencias rusas.

Según la misma fuente, el coche conducido por Darya Dugina fue objeto de una trampa por parte de una mujer de nacionalidad ucraniana nacida en 1979, identificada por el FSB como Natalia Vovk, que llegó a Rusia en julio con su hija menor de edad.

De acuerdo con el FSB, entre otras cosas, esa mujer había alquilado un apartamento en el edificio donde vivía Dugina y había ido el sábado a un festival cultural en el que también estaba presente la periodista y politóloga.

El FSB asegura que la persona que puso el explosivo en el vehículo de Darya Dugina huyó después a Estonia.

La mujer ya fue acusada el sábado por medios rusos que consideran que el blanco del ataque era en realidad Alexander Duguin, pero Ucrania negó un día después cualquier implicación respecto al caso.

"Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con la explosión (del sábado), porque no somos un Estado criminal", dijo el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

En el momento de la explosión, Darya Dugina circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, según las investigaciones.

La joven, nacida en 1992, murió en el lugar de la explosión, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia. La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo, indicaron los investigadores.

Cabe mencionar que su padre, Alexander Duguin, es un intelectual y escritor ultranacionalista. Además es reconocido como un teórico del neoeurasianismo, al crear una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, la cual lleva a cabo desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea.

En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico y Revancha euroasiática de Rusia. Asimismo, varios medios lo apodan ‘El cerebro de Putin’.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas