Rusia crítico la decisión de Reino Unido de no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina Isabel II, dijo que es un acto “inmoral y constituye una blasfemia”, en un contexto donde hay tensiones políticas entre ambos países.
De acuerdo con Maria Zajárova, portavoz de la diplomacia rusa, que Reino Unido utilice un evento que “ha conmovido a millones de personas en todo el mundo con fines geopolíticos” o para ajustar cuentas es “profundamente inmoral”.
"Es particularmente blasfematorio respecto a la memoria de Isabel II", añadió.
La portavoz lamentó que el Reino Unido utilizara, según ella, la ofensiva en Ucrania como pretexto para no invitar a ningún dirigente ruso a los funerales de la reina Isabel II, que tendrán lugar en Londres el 19 de septiembre.
Ni Rusia ni otros países como Bielorrusia, aliado suyo, Birmania o Corea del Norte fueron invitados al funeral de la monarca, fallecida el jueves 8 de septiembre a los 96 años.
"Ahora, las élites británicas están del lado" de los nazis, señaló Zajárova, en alusión al importante apoyo militar y financiero que el Reino Unido ha otorgado a Ucrania contra la intervención militar rusa.
Se espera que más de 100 monarcas, jefes de Estado y otras personalidades acudan al funeral de Isabel II en la abadía de Westminster, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también mantiene fuertes tensiones con Rusia debido a la guerra en Ucrania.
La ausencia de Rusia es una muestra de que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Londres son muy tensas desde hace años.
MRG