Este miércoles Vladimir Putin, presidente de Rusia pidió a los ciudadanos que escuchen a los expertos y se vacunen, sin embargo se opuso a una inmunización obligatoria a pesar de los balances de decesos por Covid 19 batieron record por segundo día consecutivo, esto durante una sesión retransmitida por televisión en la que responde a preguntas de los ciudadanos.
Este país sufre un pico de contagios debido a la variante Delta, considerada como altamente infecciosa, y reportó este miércoles 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supera la registrada el día anterior de 652, según cifras del gobierno.
Para evitar un confinamiento estricto, algunas regiones están introduciendo la obligatoriedad de vacunación para determinadas categorías de personas.
En las redes sociales rusas, las anécdotas surrealistas y en ningún caso verificadas sobre las vacunas se multiplican; y el rechazo a los inmunizantes supera el 50%, según los sondeos.
Las ciudades más afectadas por el aumento de contagios son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de partidos de fútbol de la Eurocopa, que registraron 117 y 111 muertos, respectivamente.
En total, el país registró 21 mil 42 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y ya suma 5,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
El número de muertes registradas oficialmente es de 135 mil 214, pero la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados por este virus, había contabilizado 270 mil muertes hasta finales de abril.
Este es el país europeo con el mayor número de muertes por el virus, mientras que la campaña de vacunación iniciada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población, lo que ha provocado que sólo un 16% de la población ha recibido al menos una inyección. El lunes, el gobierno admitió que su objetivo de tener vacunado al 60% de la población antes de otoño era inalcanzable.
LAT