El gobierno de Rusia comunicó el 22 de febrero que evacuará a todos sus diplomáticos en Ucrania, sin embargo, no ha brindado mayor información al respecto.
Por otra parte el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen, luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas en esa zona.
- Internacional
"Los acuerdos de Minsk ya no existen, nosotros reconocemos a las DNR y LNR", dijo Putin, usando las abreviaciones con las que se denominan las regiones separatistas en Donetsk y Lugansk. Su declaración fue hecha luego de que el Senado ruso le autorizara a enviar tropas fuera de Rusia.
Además, Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras, es decir, que Ucrania no debe unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sin embargo, Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, esto según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Estados Unidos aplicará sanciones para Rusia
Por otra parte la Casa Blanca celebró el anuncio del detenimiento del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, además afirmó que va desvelar su propio arsenal de sanciones; una de ellas, es un decreto que prohíbe cualquier interacción económica con las ciudades separatistas.
La Unión Europea analiza bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados financieros y sancionar a los bancos que financian operaciones militares rusas en Ucrania.
Cabe mencionar que la interrupción del proyecto del gasoducto con Alemania representa una sanción a gran escala ya que a través del Nord Stream 2, se abastecerán 110 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa al año, lo que representa un cuarto del gas que consume la Unión Europea anualmente.
MRG