Qatar busca enviar 10 mil cabañas y casas móviles usadas durante la Copa Mundial de Fútbol para alojar a sobrevivientes del terremoto en Turquía, y que ha dejado a más de 35 mil muertos, de acuerdo a las autoridades.
La nación del Golfo Pérsico, rica en gas, mencionó que siempre tuvo la intención de donar las viviendas, usadas para alojar a alrededor de los 1,4 millones de aficionados que inundaron el pequeño país durante el evento máximo del fútbol mundial.
El 12 de febrero partió un primer lote de 350 estructuras, de acuerdo al Fondo de Qatar para el Desarrollo.
Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que causaron destrozos en el sureste de Turquía y el norte de Siria con nueva horas de diferencia, mataron a más de 35 mil personas, una cifra que previsiblemente incrementará a medida que los equipos de búsqueda y rescate continúan removiendo escombros.
Miles de edificios se derrumbaron o sufrieron daños graves, mientras que millones de personas terminaron en las calles. Cuando los refugio se saturaron después de dos días que ocurrió el sismo, mucha gente durmió a la itemperie con un clima invernal lluvioso.
Qatar y otros países ricos del Golfo Pérsico se han sumado a la campaña global para enviar rescatistas a ayudar a la región. Emiratos Árabe Unidos han prometido 100 millones de dólares. Arabia Saudita ha enviado ocho avines cargados de provisiones a Turquía y Siria.
El octavo vuelo saudí llegó a Aleppo, en el norte de Siria, el 13 de febrero. Arabia Saudí apoyó a la oposición durante la guerra civil siria, y en comparación con otros países árabes, ha demostrado poco interés en una reconciliación con el presidente Bashar Assad.
Tras ocho días de este incidente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado de urgencia a donantes por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por tres meses a los afectados por el terremoto en Siria.
AA