Los continentes de la Tierra han sufrido cambios a lo largo de la historia en cuanto a su territorio, pues luego de la Pangea, el supercontinente que existió en los finales de la era Mesozoica, donde los continentes que conocemos ahora, eran una masa única de tierra.
El supercontinente se originó debido al movimiento de las placas tectónicas, sin embargo debido a sismos y terremotos ocasionados por las mismas placas tectónicas es que la Pangea comenzó a fracturarse y esto hizo que se comenzara a dispersar en diferentes partes, originando los continentes que conocemos hoy en día.
- Espectáculos
Es debido a esto que se tiene el conocimiento que la Tierra se mueve de a poco conforme avanza el tiempo, sin embargo, hay un continente que se está comenzando a separar del resto.
De acuerdo a algunos estudios, el continente que está comenzando a separarse del resto, es África, mismo que está ‘enlazado’ a Asia, gracias a la colindancia de Egipto con la península arábiga.
¿Por qué se está separando?
Según los estudios, África se está separando por un fenómeno llamado ‘Rift de África Oriental’, mismo que se ubica al este del continente, y su origen de crecimiento es desde hace más de 25 millones de años, la cual es una especie de grieta que cuenta con una extensión de cerca de cinco mil kilómetros, más del triple que la Falla de San Andrés.
Un rift o rifting es considerado como una zona de fosas tectónicas que se originan por la separación de placas tectónicas, y las consecuencias que podría enfrentar África, es que podría haber una separación completa de países, tales como Etiopía, Somalia y Kenia.
MQ