Este jueves se realizó el primer debate a la presidencia de los Estados Unidos en Atlanta, fue moderado por el canal de televisión CNN, comenzó alrededor de las 9:00 de la noche, tiempo del este, 7:00 de la tarde hora del centro de México.
El debate se anticipa a las elecciones a realizarse en el país del norte el próximo 5 de noviembre de este año, fue el primero de dos que se tienen planeados.
Durante el debate ambos candidatos externaron sus ideas y posturas en temas como economía, legalización del aborto, problemas internacionales y migración. Además de estos temas también aprovecharon para lanzarse acusaciones uno a otro.
Los dos rivales no se dieron la mano al ocupar su posición en los podios a pocos metros de distancia en un estudio sin público.
Dentro de las acusaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su rival republicano,Donald Trump , de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera con México.
“Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país "sencillamente no es verdad", dijo Biden en el primer debate para las elecciones de noviembre. "No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo", insistió.
En los temas de la inflación, la migración y el derecho al aborto la discusión se tornó tensa pues el demócrata llamó "imbécil" al republicano.
“La inflación está "matando a nuestro país", soltó Trump a Biden.
La economía es uno de los temas centrales de la campaña electoral, junto con la migración, el tema favorito de Trump, que no tardó en sacar a relucirlo en los primeros minutos del debate.
"Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo", dijo el magnate republicano.
Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país "sencillamente no es verdad", replicó Biden. "No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo", añadió.
Biden intenta desmarcarse de la retórica de su rival, que acusa a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, de "envenenar la sangre" del país.
También saltaron chispas sobre el derecho al aborto
Su papel para frenar el acceso al aborto en el país fue "algo terrible", le dijo el demócrata al republicano después de que su rival se jactara de haber nombrado a jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el derecho constitucional al aborto.
En medio de este intercambio tenso, Biden le soltó a su rival:
"Tú eres el imbécil, eres el perdedor".
Cada una de sus palabras y gestos están siendo analizados con lupa por los estadounidenses en un país muy polarizado políticamente donde el voto de los moderados y de los indecisos en noviembre puede ser vital.
Así mismo el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su oponente republicano Donald Trump "delincuente convicto", en referencia a su reciente condena penal en Nueva York.
"La única persona que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando ahora mismo en el escenario", soltó Biden al magnate en el primer debate para las elecciones de noviembre.
- Internacional
Sobre la Guerra de Ucrania
El republicano Donald Trump culpó de la guerra en Ucrania al presidente estadounidense, Joe Biden, al insistir en que la invasión rusa nunca habría ocurrido "si hubiéramos tenido un líder".
El expresidente republicano se mostró muy crítico con los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos para socorrer a Kiev en el conflicto contra Moscú.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó también a su rival republicano Donald Trump de no tener moral durante un debate para las elecciones de noviembre en el que no pararon de atacarse.
"¿Cuántos miles de millones de dólares debes por molestar a una mujer en público... por tener sexo con una estrella porno mientras tu esposa estaba embarazada? ¿De qué estás hablando? Tienes la moral de un depravado", le dijo.
Donald Trump desafió el jueves al presidente estadounidense Joe Biden a someterse a un "test cognitivo", diciendo que no creía que su rival demócrata a la Casa Blanca pudiera pasarla.
"Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas", dijo Trump durante el primer debate de la campaña electoral.
En este debate están muy pendientes del evidente deterioro físico y de las confusiones de Biden, que parecen preocupar más a los votantes, según los sondeos, que las disgresiones falsas y las meteduras de pata de su rival de 78 años, es decir solo tres menos.
Biden se presenta como garante de la democracia frente a un rival temperamental que nunca reconoció su derrota en 2020 y no asistió a su investidura.
Los dos hombres se profesan un desprecio mutuo y durante los últimos meses no han perdido ocasión para atacarse verbalmente.
El candidato independiente Robert Kennedy Jr, el tercero en discordia, ha quedado excluido del debate. Sus posibilidades de ganar son escasas pero puede arañar votos tanto a republicanos como a demócratas.
El debate se celebra cuando el partido demócrata y el republicano no han nominado formalmente a sus candidatos para las elecciones. Esto sucederá en julio y agosto.
Está previsto un segundo debate en septiembre, dos meses antes de los comicios.
SO