Autoridades identificaron al joven de 18 años que ingresó a la primaria Robb Elementary School en Texas y disparó contra estudiantes y un maestro, dejando un saldo, hasta el momento, de 21 muertos.
El gobernador Greg Abbott señaló en rueda de prensa que el atacante es Salvador Ramos, quien es ciudadano estadounidense y murió en el lugar.
- Internacional
"Disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro", dijo Abbott.
Aunque de inmediato no se reveló el motivo del tiroteo, el gobernador informó que el agresor era residente de esa comunidad y entró a la escuela con una arma de fuego, posiblemente con un rifle.
Greg Abbott agregó que "se cree que los agentes que respondieron lo mataron", pero los hechos aún estaban siendo investigados.
Antes de llegar a escuela, agresor disparó a su abuela
Trascendió que el joven habría matado a su abuela antes de ingresar al plantel educativo.
"Se informa que el sujeto le disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela", dijo Abbott a los periodistas. "No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos".
La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes y se encuentra en la comunidad de Uvalde, a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio y a una hora de la frontera con México, siendo Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila las ciudades más cercanas.
Sospechoso de tiroteo en escuela actuó solo
El jefe de policía Pete Arredondo confirmó que el sospechoso del tiroteo en la escuela primaria Robb, presuntamente identificado como Salvador Ramos, actuó solo y está muerto.
“Permítanme asegurarles que el intruso ha fallecido y no estamos buscando activamente a otra persona ni a ningún otro sospechoso en este caso”, dijo a los periodistas el martes.
La agencia AP publicó que un oficial que habló bajo condición de anonimato señaló que un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró corriendo a la escuela sin esperar refuerzos y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada.
El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo en entrevista para CNN, que el sospechoso abandonó el automóvil en el que viajaba luego de chocar cerca de la escuela, y se le vio con un rifle y una mochila.
Señaló que el agresor vestía chaleco antibalas.
Difunden fotos de joven y armas largas
En redes sociales se difundieron capturas de las fotos que el sospechoso publicaba en Instagram en la cuenta @salv8dor_, misma que está desactivada.
Algunas imágenes muestran al joven con armas largas y cargadores.
El tiroteo en Texas es el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.
dat