Después de que Estados Unidos atacara con drones y confirmara la muerte de Ayman al- Zawahiri, surgieron las dudas por quién reemplazará al líder de Al Qaeda.
De acuerdo con medios internacionales, el grupo terrorista desde hace más de 10 años, tiene gente dispersa en todo el mundo, sin embargo, los presuntos sucesores que podrían estar al frente según expertos son, Saif al-Adel, antiguo teniente coronel de las Fuerzas Especiales y figura de la vieja guardia de Al Qaeda, y Abu Abdelkarim al-Masri, líder del grupo Hurras al-Din, en Siria.
¿Quién es Saif al – Adel?
Saif fue servidor de Osama Bin Laden antes des es líder interino de Al Qaeda en 2011. Adel, organizó el proceso de sucesión de Zawahiri. Saif al-Adel significa nombre de guerra, que se traduce como Espada de la Justicia.
Se dice que Saif fingió su muerte cuando tenía 20 años, además su situación legal en Afganistán ha sido un tanto complicada, ya que en algunas ocasiones ha estado detenido, a veces bajo arresto domiciliario y otras tantas en libertad.
Un agente especial del FBI, Ali Soufan, autor de Anatomy of Terror: From the Death of bin Laden to the Rise of the Islamic State, dice que Adel es un infiltrado, un militar astuto y con muchas relaciones.
Adel desempeñó "un papel central en los audaces ataques desde el incidente del 'Black Hawk Caído' en Somalia hasta los bombardeos de las embajadas estadounidenses en el este de África y el ataque suicida contra el destructor USS Cole", así lo describió Soufan en la revista Sentinel del Centro de Lucha contra el Terrorismo.
"Cuando actúa, lo hace con una eficiencia despiadada […] Sobre todo, es un pragmático, un hombre que hubiera sabido que, a pesar de la odiosa necesidad de vivir bajo un anatema del gobierno (chiita) para los sunitas (Al Qaeda), su mejor oportunidad de supervivencia y, por lo tanto, de eficacia continua en la yihad, residía en un regreso a Irán", dijo Soufan
Soufan también señala que al-Adel fue mentor del líder de al Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi, cuya organización luego se transformó en ISIS.
"Saif como emir disfrutaría de una rara oportunidad de atraer de nuevo [a al Qaeda] a algunos ex miembros del Estado Islámico", sugiere Soufan.
Un informe de un experto de la ONU a principios del 2022 sostenía que otros candidatos al liderazgo de Al Qaeda eran miembros de las robustas ramas africanas de la organización. El especialista mencionó tres posibles candidatos además de al-Adel, Abdal-Rahman al-Maghrebi, Yazid Mebrak, jefe de al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y Ahmed Diriye, líder de Shabaab en Somalia.
MGB