El 9 de marzo, seis adultos fueron asesinados en Hamburgo, Alemania, al interior de un templo de Testigos de Jehová, hecho que la policía describió como un “alboroto”, después de un servicio religioso vespertino.
Diversas personas resultaron lesionadas durante el ataque en el centro de los Testigos de Jehová, llamado Salón del Reino, e incluso una mujer que perdió su embarazo fue herida, mientras que del tirador se informó que era un ex miembro del grupo religioso.
Este ataque se centró en el grupo religioso, que tiene alrededor de ocho millones de integrantes en 240 países. En Alemania, más de 170 mil Testigos de Jehová están asociados con dos mil 20 congregaciones, según los registros de la organización.
Los Testigos de Jehová son conocidos por su trabajo de extensión en muchos países, yendo de puerta en puerta o en áreas públicas para distribuir material religioso. Pero muchas personas no están familiarizadas con sus creencias, y cuando el grupo aparece en los titulares, usualmente es por motivos implicados con la persecución en el extranjero.
¿Quiénes son los Testigos de Jehová?
La historia inicia a finales del siglo XIX, cerca de Pittsburgh, Pensilvania, con un grupo de estudiantes que estudiaban la Biblia, el cual estaba encabezado por Charles Taze Russell, un buscador religioso de origen presbiteriano. Estos estudiantes entendieron que Jehová, una versión del hebreo “Yahweh”, era el nombre de Dios el Padre mismo.
Russel y sus seguidores esperaban que Jesucristo estableciera un “milenio” o un lapso de mil años de paz en la Tierra. Esta “Edad Dorada” vería al planeta transformado a su pureza original, con un sistema social justo, que no tendrían pobreza ni desigualdad.
En 1916 Russel murió, pero su grupo perduró y creció. El nombre de Testigos de Jehová se adoptó formalmente en la década de 1930.
¿Cuáles son las creencias de los Testigos de Jehová?
Los Testigos de Jehová niegan la idea de la Trinidad, mientras que para la mayoría de los cristianos Dios es la unión de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
A diferencia de los cristianos, el testigo de Jehová cree que Jesús es distinto a Dios, no unido como una sola persona con él. El Espíritu Santo, entonces, se refiere al poder activo de Dios. Estas doctrinas distinguen a los Testigos de Jehová de las principales denominaciones cristianas, que señalan que Dios es triuno por naturaleza.
Sin embargo, así como otras denominaciones cristianas, los Testigos de Jehová alaban a Dios a través de la adoración y el canto. Los sitios donde se reúnen, los llaman "Salones del Reino”, que son edificios de aspecto ordinario, como pequeños centros de conferencias, que tienen la ventaja de ser sencillos de construir. Los Testigos de Jehová son mejor conocidos por dedicar una cantidad considerable de tiempo al estudio del a Biblia y la evangelización de puerta en puerta.
AA