ESTADOS UNIDOS.- La ideología supremacista está ayudando a alimentar el terrorismo doméstico en Estados Unidos, aseguró el titular de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, durante un foro de sobre prevención de violencia contra grupos religiosos en Jackson, Misisipi.
“El ataque en El Paso y la violenta ideología supremacista blanca que lo inspiró nos ofende a todos. Debemos enfrentarla con claridad moral; este odio que es terrorismo doméstico, y los estadunidenses de todas las razas, etnias y fe deben resistirlo juntos”, aseveró.
El debate incluyó referencias a los tiroteos masivos, incluyendo la masacre de 22 personas hace unos días en un Walmart en El Paso, Texas.
“El racismo es una amenaza a la seguridad nacional”, indicó la republicana Sheila Jackson Lee, de Texas, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El representante demócrata por Misisipi, Bennie Thompson, no dio nombres, pero dijo que “el lenguaje racista y xenófobo que escuchamos de altas posiciones” da poder a las personas “para hacer cosas locas”.
Thompson y Jackson Lee también criticaron los operativos de la semana pasada en los que 680 inmigrantes hispanos fueron arrestados en plantas procesadoras de alimentos de Mississippi, la mayor redada en una zona industrial en el país en una década.
El domingo pasado, McAleenan declaró a la cadena NBC que el momento del operativo fue “desafortunado”, pero que la acción se había planeado desde hace más de un año.
cog