Perreo y Sexting ya están en el diccionario de la RAE; qué significan

El director de la RAE explicó que esta decisión no fue tomada a la ligera, pues seleccionar las palabras es un proceso que lleva hasta 2 años.

Nuevas palabras RAE 2023 / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

La Real Academia Española (RAE) se renueva año con año e incluye en su diccionario nuevas palabras. O mejor dicho, las incorpora por el uso constante de estas en la sociedad, tal como big data, cookie, no binario, chundachunda o perreo.

Desde este 28 de noviembre, la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42 mil 882 artículos del diccionario los contienen, según explicó Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.

En total, las innovaciones que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4 mil 381.

¿Qué nuevas palabras agregó la RAE a su diccionario?

Algunas de las palabras que han sido reconocidas por el director de la RAE son las siguientes:

  • Crack
  • Colín
  • Cochifrito
  • Perreo
  • Sexting
  • Alíen
  • No binario
  • Disforia de género
  • Pixelar
  • Supervillano

Muñoz Machado explicó que en el diccionario no entran o salen palabras porque haya peticiones al respecto, sino por la realidad de su uso por los hispanohablantes.

"No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario", explicó.

¿Cómo seleccionan las palabras que entran a la RAE?

Todas las peticiones que llegan a la RAE para introducir o cambiar palabras del diccionario se analizan, según el director de ésta.

Primero van al Instituto de Lexicografía y luego pasan a las comisiones correspondientes y a las academias de la lengua de ASALE. Es un proceso largo, indicó Muñoz Machado, y pueden pasar dos años desde que se propone hasta que, si así se decide, entre en el diccionario.

Además, la RAE escribe meticulosamente el significado de las palabras para que sean de fácil entendimiento. Por ejemplo, perreo es definido como "baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos". Mientras que sexting “es el envío de contenido sexual vía internet”.

Expresiones de uso cotidiano agregadas a la RAE

También 'porsiacaso', que solo se recogía como propio de Argentina y Venezuela para denominar un tipo de alforja, ahora tiene el sentido de "cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarlo". Y otra acepción americana que se suma al diccionario es 'pura vida', un término utilizado en Costa Rica.

Se añaden también nuevas acepciones a palabras ya recogidas, como el término 'tóxico', que ya no se aplica únicamente a una sustancia sino a aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.

​MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas