La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, exigió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, una pronta reunión para atender las exigencias del gremio que lleva 15 días en paro.
Contreras informó que de no darse el encuentro, protestarán el jueves hasta el palaco presidencial de Miraflores e incluso advirtió que no descartan una renuncia masiva, de prorrogarse la situación.
“Necesitamos reunirnos con el ministro, pero si no nos atiende estaremos obligados a acudir a Miraflores para llevar nuestras exigencias personalmente al presidente y que nos haga el ajuste salarial”, expresó Contreras acompañada de dirigentes sindicales del sector.
“Ratificamos nuestra posición; nos mantendremos en paro indefinido hasta que el gobierno nos atienda. Es justicia social lo que exigimos. Los gobernantes no pueden vivir aislados de lo que padecen los trabajadores”, agregó Contreras, de acuerdo con un reporte del diario El Nacional.
Entre las demandas que el gremio pretende consignar ante el Ministerio de Salud están las siguientes: el reconocimiento de su representación gremial, la revisión de la tabla salarial, la inclusión del personal jubilado en los beneficios y la inmediata dotación de insumos en los hospitales, informó Contreras.
Exigió, además, que el incremento salarial se haga con los mismos criterios con los que se ajustó la tabla de sueldos al sector militar.
“El militar de menor rango cobra 24 millones de bolívares al mes, lo que significa más de ocho sueldos mínimos. Y nosotros, con 10 por ciento que aumentaron, no llegamos a cuatro millones de bolívares; es una escala que no aceptamos”, dijo.
Señaló que rechazarán la escala de sueldo propuesta por el gobierno, equivalente a 1.3 salarios mínimos, exigiendo que se sume a las ganancias del sector militar, "donde el del rango más bajo devenga 24 millones 900 mil bolívares", equivalente a 8.3 salarios mínimos.
Agregó que no pueden permitir un apartheid, con el cual se beneficie a un sector sobre otro. “Los trabajadores de la salud merecen ganar un sueldo digno; nosotros que trabajamos por la vida y contra la muerte de los venezolanos”, expresó la enfermera.
En rueda de prensa, Contreras expresó que la "lucha" de dicho sector no fue por "una caja de comida, ni por un bono de 20 millones de bolívares, ni que se pagara el retroactivo de unas cláusulas que fueron discutidas" a su juicio, por un sindicato que "no representa al sector salud".
La presidente del Colegio afirmó que el paro, que inició el pasado 25 de junio, se ha acatado en 95 por ciento de los centros de salud de 28 Colegios de Enfermería del país.
“Desde que iniciamos hasta ahora las condiciones que padecemos se mantienen. Ha sido una medida de protesta contra el hambre, pero esta no es una manifestación por un bono ni una caja de comida”, manifestó.
Sin embargo, recalcó que el gremio mantiene la atención de emergencia y los suministros de tratamientos en los centros hospitalarios.
“Seguimos tratando a los enfermos, garantizamos la atención en emergencias médicas y quirúrgicas sin poner en riesgo la vida de los pacientes, pero manteniendo firme nuestra posición de seguir trabajando en la lucha por nuestras bases gremiales”, dijo.
Las enfermeras se han mantenido activamente protestando en los centros de salud. Ayer en el Hospital Periférico de Catia salieron una vez más a trancar las calles para exigir mejoras salariales, así como de las condiciones laborales.
“El hospital está en deplorables condiciones en la parte interna”, aseguró uno de los trabajadores.