Durante el invierno austral las aguas que están cerca a la Antártida, o el océano Antártico, entre la segunda y tercera semana de septiembre presentan la mayor acumulación anual de hielo flotante.
Mientras que en septiembre de 2022 la superficie con hielos flotantes del año fue de 18 mil 200 millones de kilómetros cuadrados, lo que había sido un récord histórico, pero la marca de septiembre de 2023 señala que la superficie helada en el Antártico es de 18 mil750 millones de kilómetros cuadrados.
- Tendencias
Con base al más reciente reporte, el del 17 de septiembre de 2023, el hielo en el antártico cubría 16 mil 892 millones de kilómetros cuadrados, según datos del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (National Snow and Ice Data Center, NSIDC), reportó La Vanguardia.
El 14 de septiembre la superficie helada era de 16 mil 945 millones de kilómetros cuadrados, según declaraciones hechas por la BBC.
El investigador del NSIDC, Walter Meier, dijo que ahora el hielo marino que rodea la Antártida está lejos de todo lo que se había visto.
"Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi alucinante".
El NSIDC tiene actualizado un gráfico en la que expone la situación del nivel de hielo en esta zona y los número expuestos de septiembre han sorprendido a los científicos.
El hielo flotante del Antártico y su desaparición no influyen directo en el nivel del mar, pero es de gran importancia ambiental y climática por diferentes motivos: el hielo sirve de espejo de las radiaciones y actúa casi como un refrigerante. Si el hielo del Antártico desaparece, el agua marina se calienta, lo que facilita la destrucción de los glaciares que llegan al litoral Antártico y esto influye indirectamente en el riesgo de aumento del nivel del mar.