MILÁN, 22 oct (Reuters) - Dos regiones ricas del norte de Italia votaron mayoritariamente el domingo por tener más autonomía en referéndums que podrían avivar tensiones regionales en Europa, en momentos en que España se esfuerza por disipar las aspiraciones independentistas de Cataluña.
Millones de personas en Lombardía y Veneto, ambas regiones gobernadas por el alguna vez abiertamente secesionista partido Liga Norte, votaron en más de un 90 por el "sí" en la consulta, según resultados preliminares publicados antes de la medianoche local(2200 GMT).
El partido llamó a los referéndums para asegurar un mandato que le permita negociar un mejor acuerdo financiero con Roma, una ambición similar al objetivo de Cataluña de recuperar impuestos desde Madrid.
La asistencia preliminar en Lombardía estaba por encima del 40 por ciento, dijo el presidente de Lombardía Roberto Maroni a periodistas al anunciar los resultados preliminares. En Veneto, alcanzó un 57 por ciento.
"Ahora podemos escribir una nueva página: las regiones que solicitan más poder, lo tendrán", dijo Maroni a periodistas en Milán.
A diferencia del referéndum de independencia del 1 de octubre, que España ha declarado inconstitucional, las votaciones italianas fueron realizadas en línea con la carta magna. Pero no son vinculantes para Roma.
Lombardía, donde está situado el polo financiero Milán, cuenta con un 20 por ciento de la economía de Italia, que es la tercera de la zona euro. Véneto, que incluye la atracción turística Venecia, representa el 10 por ciento.
En ambas regiones, muchas personas se quejan de que sus impuestos son gastados por el gobierno central, acusando a Roma de entregar servicios públicos de baja calidad y desviar dinero al sur que es más pobre. (Editado en español por Juana Casas)