DAVAO.- Un terremoto potente y superficial que remeció una provincia del sur de Filipinas el miércoles por la noche dañó una pequeña escuela en una ciudad, y la gente salió de sus casas y comercios presa del pánico, dijeron las autoridades.
No se informó de inmediato sobre víctimas o daños. Las autoridades pidieron a los residentes que no permanezcan en viviendas agrietadas y debilitadas por los intensos sacudones.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 6,4 tuvo su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. Los sismos superficiales suelen ser los más dañinos.
El jefe de emergencias local Leslie Francisco dijo que una pequeña escuela en la ciudad de Digos, provincia de Davao del Sur, sufrió daños graves, pero que no se informó de personas atrapadas en el interior.
Los terremotos y la actividad volcánica son frecuentes en Filipinas porque el archipiélago se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un arco sísmicamente activo de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.
En 1990, un terremoto de magnitud 7,7 mató a casi 2 mil personas en el norte de Filipinas.
dezr
- Internacional