El covid-19 desde el 2020 ha sido el mayor causante de hospitalizaciones y muertes en el mundo, pero actualmente hay otras enfermedades que están surgiendo y ocasionando problemas a la población tal es el caso de los rebrotes de sarna.
Esta enfermedad cutánea es causada por ácaros que provocan irritación y picor; además, es una de las enfermedades con más estigma social ya que la asocian con la suciedad y la pobreza. El rebrote fue documentado por el doctor Miquel Casas que pertenece a la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Parc Tualí de Sabadell en España.
Los datos recabados por el doctor señalan que debido al encierro durante la pandemia se crearon focos de transmisión y que la incidencia de sarna en Cataluña se ha multiplicado al menos 10 veces. Cabe señalar, que la mayoría de los casos se registran en pisos de estudiantes y residencias.
Por otra parte la fundación Canaria Hogar Santa Rita, señaló que un brote de sarna afectó a 16 personas de su residencia de mayores en Tenerife. El incidente se registró en noviembre del año 2020 y en julio del presente año aparecieron nuevos casos.
MRG