Reina Isabel presenta planes de Boris Johnson en apertura de Parlamento

El discurso de la reina desde un trono dorado en la Cámara de los Lores, mencionó varias decenas de leyes que el gobierno planea aprobar en el próximo año.

Reina Isabel presenta planes de Boris Johnson en apertura de Parlamento
Nacional /

LONDRES. — La reina Isabel II inauguró formalmente las sesiones del Parlamento este jueves con un discurso en el que expuso el plan del primer ministro Boris Johnson de utilizar su amplia mayoría para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea y reformar los servicios públicos.

 

El Partido Conservador de Johnson obtuvo una mayoría de 80 bancas en la cámara de 650 parlamentarios en las elecciones de la semana pasada con la promesa de “consumar el Brexit” el 31 de enero y de poner fin a años de austeridad en el gasto público.

 

Ahora Johnson tiene que convertir sus promesas electorales en una realidad política.

El discurso de la reina, escrito por el gobierno pero que la monarca leyó desde un trono dorado en la Cámara de los Lores, mencionó varias decenas de leyes que el gobierno planea aprobar en el próximo año.

 

La primera será el Proyecto de Acuerdo de Retiro, la ley necesaria para convertir el Brexit en una realidad. Necesita sancionarla antes del 31 de enero para cumplir sus plazos, y el gobierno prevé someterlo a una primera votación el viernes.

 

El proyecto obliga a Gran Bretaña, después de la salida, a concluir negociaciones comerciales con la UE para fines de 2020. Johnson insiste que no aceptará nuevas demoras, una promesa que ha despertado alarmas en el sector empresario, que teme un Brexit “sin acuerdo” para el inicio de 2021.

 

Expertos en comercio y funcionarios de la UE dicen que será difícil lograr un acuerdo de libre comercio en 11 meses. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los plazos constituyen un “reto extremo”.

 

 

El gobierno también planea una serie de medidas derivadas del Brexit, entre ellas un nuevo sistema inmigratorio ya que los ciudadanos de la UE perderán el derecho automático de vivir y trabajar en el Reino Unido, así como nuevas estructuras para la agricultura y la pesca.

 

El discurso es la pieza central de la sesión de apertura, una combinación de política y espectáculo que suele celebrarse una vez al año. Gran Bretaña presenció su última apertura parlamentaria hace apenas dos meses, poco después de que Johnson tomara el relevo como primer ministro de manos de Theresa May tras unas primarias del Partido Conservador y poco antes de las elecciones anticipadas que le revalidaron en el poder.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS