Detectan primer caso de gripe porcina en un humano en Reino Unido

Todavía no se ha determinado la fuente de infección de este caso de gripe porcina.

Cerdos domesticados / Freepik
Reino Unido /

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) dio a conocer el 27 de noviembre que detectó el primer caso de gripe porcina en un ser humano, la cual es una infección respiratoria que inició en los cerdos y es ocasionada por una cepa del virus H1N1.

Este contagio fue detectado durante un proceso de seguimiento rutinario del virus de la gripe, luego de dar positivo en una prueba efectuada por el médico de persona al presenta “síntomas respiratorios”, detalló la UKHSA en un comunicado.

La nota indicó que el individuo padeció una “enfermedad leve” y que se “ha recuperado totalmente” del subtipo de virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.

De acuerdo a como lo expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina, generalmente no infectan a los humanos, pero ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos.

Existen incluso algunos casos documentados de transmisión entre personas.

Por lo anterior, la UKHSA señaló que “no se ha determinado todavía la fuente de infección”, por lo que anunció que continúa bajo investigación.

“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, según la nota la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.

De igual manera, su veterinaria jefa, Christine Middlemiss, confirmó que se están brindando conocimientos científicos y veterinarios especializados para fortalecer la investigación de la UKHSA acerca de este primer caso detectado en el Reino Unido.

“Los criadores de cerdos también deben notificar de inmediato a su veterinario local sobre cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras”, añadió la experta.

En ocasiones se producen infecciones humanas que por lo general son inofensivas, pero albergan el riesgo de que el virus se convierta en un patógeno más peligroso que pueda transmitirse de una persona a otra.

No obstante, esta situación se sigue de cerca y se han fortalecido las medidas de vigilancia en ciertas zonas de North Yorkshire, Inglaterra, de acuerdo a la UKHSA. “Estamos trabajando urgentemente para identificar a los contactos cercanos y reducir la posible transmisión”, indicó Meera Chand.

De acuerdo a la UKHSA se han registrado 50 casos de gripe A(H1N2)v en humanos desde 2005. Pero ninguno de ellos estaba genéticamente implicado con la variante encontrada en el Reino Unido.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS