El Reino Unido acaba de informar que prohibió inmediatamente TikTok en los dispositivos gubernamentales, por motivos de seguridad.
“Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales con efecto inmediato”, anunció en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, cuya cartera incluye las cuestiones de ciberseguridad.
- Internacional
La aplicación, con la que se pueden compartir videos de corta duración, es muy popular entre los jóvenes, pero sus detractores señalan que las autoridades chinas tienen acceso a la información de sus usuarios en todo el mundo, algo que TikTok niega.
Se trata de una medida de “precaución”, de acuerdo al ministro, quien dijo “sabemos que ya hay un uso limitado de TikTok dentro del gobierno, pero se trata de una buena ciberhigiene”.
“Dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones”, refirió Dowden especialmente hablando de las apps que tienen acceso y almacenan una cantidad importante de datos.
En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se tomaron medidas parecidas.
El 16 de marzo, China pidió a Estados Unidos detener los “ataques injustificados” contra TikTok, luego de que el país estadunidense instó a la empresa que se separara de su matriz china, ByteDance, para no ser vetada en el país, alegando razones de seguridad nacional.
“Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna prueba de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó un portavoz de la diplomacia China, Wang Wenbin, ante la prensa.
- Internacional
Además, el derribo de un globo chino en febrero, señalado de ser un artefacto espía, hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación, acusada de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo.
La Casa Blanca hizo un ultimátum que viene del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos, una agencia del gobierno que se encarga de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera por la seguridad nacional.
AA