Reino Unido superó su récord de calor por primera vez al registrar 40 grados centígrados ante la ola de calor que azota principalmente a Europa Occidental, misma que ha provocado incendios forestales que arrasan la península ibérica.
En el Aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40°C, informó la agencia meteorológica británica, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.
El récord llegó solo una hora después de que se alcanzasen en la localidad de Charlwood, cerca del aeropuerto londiense de Gatwick, 39°C antes del mediodía. El precedente récord en el Reino Unido era de 38°C, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.
Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.
En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los fuegos persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes.
Boris Johnson acusado de no tomar la situación en serio
El 18 de julio la temperatura había subido en el este de Inglaterra hasta 38°C, la tercera más alta en la historia del país, que ese día vivió su noche más calurosa, según la Met Office. En algunos lugares las temperaturas no bajaron de los 25°C.
Y en parte, el gobierno de Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola de calor y en su lugar, asistiera a una fiesta de despedida.
Los médicos condenaron también unos comentarios del vice primer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a "disfrutar del sol".
La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39°C, acercándose a su récord nacional de 40°C en 2019.
Incluso en Bélgica, los principales museos ofrecían acceso gratuito a los mayores de 65 años para que pudieran escapar al calor.
Las temperaturas también alcanzaron los 40°C en el oeste de Alemania, donde el temor de sequías llevó al presidente de la asociación de agricultores, Henning Christ, a advertir de "grandes pérdidas" en la producción de alimentos.
Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.
MRG