Desde siglos atrás la humanidad ha imaginado panoramas en los que el mundo llega a su fin, o al menos la terminación de la existencia de los seres humanos dentro de la tierra. La realidad es que muchas civilizaciones han interpretado este ocaso de distintas maneras; sin embargo, la idea de un final nunca ha dejado de estar allí.
A día de hoy, el pensamiento de que la raza humana llegue a su final, sigue estando más latente que nunca, a pesar de los avances en medicina y tecnología. Y la gran producción de alimentos que día con día se distribuyen en el planeta; hay quienes aseguran que la tierra está más cerca de expirar que nunca.
- Tendencias
¿Qué es el reloj del fin del mundo?
Fue en el año 1947 cuando se dio a conocer este conteo del apocalipsis por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Que planteaba la idea de que la humanidad se encontraba a un paso de la medianoche, es decir, una destrucción catastrófica. Pero esta idea surgió a raíz del contexto socio político de aquel momento, donde la amenaza de una guerra nuclear parecía más latente que nunca.
Pero con el paso de los años, a esta cuenta regresiva se sumaron otras amenazas como el cambio climático, así como avances tecnológicos que pudieran traer algún daño irreparable para la humanidad. Desde su concepción, el número de minutos restantes para la ‘medianoche’, se corrigen periódicamente, de acuerdo a las amenazas globales.
¿Qué pasará con el reloj este 28 de enero?
Apenas en el 2023, el reloj del fin del mundo marcaba 90 segundos restantes para la llegada de la ‘medianoche’; sin embargo, la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos ya ha anunciado que habrá cambios en este sistema de medición para este año. Mismo que serán publicados este 28 de enero.
Para que este comité de científicos considere hacer correcciones en el reloj del fin del mundo, mencionan que hay que tomar en cuenta sucesos globales como: la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto de Palestina, el comportamiento político de países como Estados Unidos y China.
Sin embargo, establecer la llegada de un apocalipsis nunca había sido tan incierto como lo es ahora. Por lo que el comité se reunirá con otros grupos de científicos, así como ganadores del Premio Nobel, para plantear las correcciones del sistema de medición.
LG