El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció el 21 de agosto que su país derogará una ley colonial que criminalizaba las relaciones sexuales entre hombres, aunque el gobierno seguirá defendiendo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
"El gobierno derogará (la ley) y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres. Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora", dijo en un discurso político Lee Hsien.
Lee añadió que las costumbres han cambiado desde hace 15 años, cuando el gobierno decidió dejar la ley en vigor.
El político reiteró que ahora los hombres homosexuales son más aceptados a nivel local, especialmente entre los jóvenes singapurenses.
La derogación hará que la ley esté en sintonía con las costumbres sociales actuales y así le den un respiro a los singapurenses que se declaren homosexuales.
La ley, una herencia de la época colonial británica, penaliza las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel.
Los activistas por los derechos de los homesexuales han defendido desde hace tiempo que la ley choca con la cultura de la ciudad - Estado, cada vez más moderna, y en el pasado presentó dos recursos ante la justicia para tumbarla, sin éxito.
Con todo, Lee señaló que el gobierno es consciente de que la mayoría de los singapurenses no quieren que la derogación de la ley conlleve un cambio drástico en las normas sociales, incluyendo la definición de matrimonio y cómo se enseña esta institución en las escuelas.
"Por lo tanto, aunque deroguemos la ley, defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio", dijo, recordando que, en virtud de la legalidad vigente, Singapur solo reconoce los enlaces matrimoniales entre un hombre y una mujer.
MQ