Renuncia fiscal de EU al frente del caso de García Luna

Seth DuCharme también encabezó las acusaciones contra Salvador Cienfuegos por cargos relacionados con narcotráfico.

Nacional /

ESTADOS UNIDOS.- El fiscal Seth DuCharme anunció su renuncia al cargo en el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, que llevaba de manera interina desde julio de 2020. Su decisión se hará efectiva a partir del 19 de marzo.

Es conocido por llevar, hasta ahora, el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por narcotráfico, y también por encabezar, en su momento, la fallida acusación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, imputado igualmente con cargos relacionados a narcotráfico, que finalmente le fueron retirados.

 

“He disfrutado de una carrera larga y gratificante en el Departamento (de Justicia), desde alguacil adjunto de los Estados Unidos hasta el fiscal adjunto principal general de los Estados Unidos, a mi cargo actual. En cada etapa de mi carrera, tuve la bendición de enfrentarme a desafíos dignos en nombre del pueblo estadounidense”, declaró DuCharme tras entregar una carta al presidente Joe Biden donde le comunicó su voluntad de marcharse.

Aunque no dio más detalles sobre el motivo detrás de su decisión, aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la fiscalía de Brooklyn sus principios rectores “han sido servir a los demás y hacer todo lo posible para llegar a donde más se me necesita”.

Al haber sido nombrado durante la administración de Donald Trump, es decir, un gobierno de extracción republicana, la renuncia de DuCharme bajo el período del demócrata Joe Biden no resulta sorpresiva.

El todavía fiscal explicó que luego de que se haga efectiva su dimisión se dedicará a pasar más tiempo con su familia “y hacer la transición de manera cuidadosa y exitosa a la práctica privada, donde tengo la intención de servir a los clientes con celo, hábil y honorablemente”.

El Departamento de Justicia detalló que, tras la salida de DuCharme, será el fiscal Federal Auxiliar Primero, Mark Lesko, quien paulatinamente asuma algunas de las funciones que quedarán vacantes.

DuCharme, de 50 años, se incorporó por primera vez a la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York en marzo de 2008 y se ha desempeñado en las secciones de Crímenes Generales, Crímenes Violentos y Terrorismo, así como Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos.

Otro de los casos relevantes en los que participó DuCharme es el llamado juicio del siglo en contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en contra de quien el equipo de fiscales, entre los que colaboró bajo el liderazgo de Richard Donahue, logró obtener la cadena perpetua.

Igualmente, estará hasta el 19 de marzo encargado de representar a los Estados Unidos en contra de Iván Reyes Arzate, antiguo colaborador de García Luna en la Policía Federal que ha admitido su colaboración con el narcotráfico y haber entregado información confidencial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) al cártel de los Beltrán Leyva a cambio de sobornos millonarios.

DuCharme también llevó las riendas de la acusación en contra del líder y fundador de NXIVM, Keith Raniere. Tras el juicio, el líder del culto fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.

Mientras colaboró con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York también se levantaron procesos contra otros capos mexicanos que actualmente se encuentran prófugos, han fallecido o incluso, ya han sido condenados.

Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, Edgar Veytia El Diablo, Arturo Beltrán Leyva El Barbas, Héctor Beltrán Leyva El H, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, son algunos ejemplos.

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS