SEÚL, 13 oct (Reuters) - Samsung Electronics Co Ltd dijo el viernes que su CEO y vicepresidente, Kwon Oh-hyun, planea renunciar, lo que profundiza las preocupaciones sobre un vacío de liderazgo en el gigante de la tecnología luego de que el heredero de la firma, Jay Y. Lee, fue encarcelado por sobornos.
El anuncio sorpresivo se produjo cuando se esperaba que Kwon asumiera un rol más crucial después de la detención de Lee en febrero y las salidas de otros ejecutivos clave a raíz de ese escándalo.
La decisión se produjo el mismo día en que el fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes pronosticó un récord de ganancias operativas en el tercer trimestre gracias al desempeño de su negocio de chips de memoria, al que Kwon contribuyó a convertir en un líder mundial.
"El momento es absurdo. Samsung pronosticó ganancias récord, va a ser mejor en el cuarto trimestre, y todo eso ha sido impulsado por el negocio de componentes de Kwon", dijo Park Ju-gun, jefe de la firma de investigación CEO Score.
En una declaración, el hombre conocido como "Mr Chip" dijo que había llegado el momento de "empezar otra vez con un nuevo espíritu y un liderazgo joven". (Reporte de Joyce Lee y Hyunjoo Jin. Editado en español por Carlos Aliaga)