WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios diplomáticos y de defensa de Estados Unidos y China se reunirán el miércoles para dialogar sobre seguridad, en conversaciones que según Washington se centrarán en como contener los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que en la reunión en Washington estarán presentes el secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, el secretario de defensa, Jim Mattis, el consejero de estado Yang Jiechi, y el comandante nacional del Ejército Popular de Liberación, el general Fang Fenghui.
Esta será también la sesión inaugural del Diálogo Diplomático y de Seguridad entre Estados Unidos y China, una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, durante una cumbre en Florida en abril.
El Departamento de Estado dijo que quiere "expandir las áreas de cooperación y estrechar las diferencias en asuntos clave de diplomacia y seguridad".
Los vínculos entre China y Estados Unidos han mejorado desde la cumbre de abril, pese a las preocupaciones de Washington acerca de las reivindicaciones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional y su elevado desequilibrio comercial.
Tillerson ha dicho que Corea del Norte será un tema prioritario en la agenda de la semana que viene y ha dejado claro que Washington quiere más ayuda por parte de China al presionar a Pionyang para que abandone sus programas de armas.
En Pekín, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Lu Kang, respondió a las cuestiones acerca de la reunión diciendo que "los dos bandos se encuentran en estrecha comunicación acerca del programa, pero los temas discutidos serán los que preocupen a ambos países y que impliquen a las relaciones entre China y EEUU". Kang no se extendió más en su respuesta.