ESTADOS UNIDOS.- Un asesor republicano que aconseja al presidente Donald Trump aseguró estar alentando al presidente para reabrir el gobierno y seguir negociando con los demócratas los fondos para constituir un muro en la frontera con México, antes de que el presidente estadunidense asuma una postura más drástica y declare una emergencia nacional.
TE RECOMENDAMOS: Ivanka Trump es una posible candidata para presidir el Banco Mundial
Pero la propuesta podría ser sólo una ilusión, si se tiene en cuenta que el senador Lindsey Graham también dijo que Trump aún quiere llegar a un acuerdo sobre el muro antes de abrir las dependencias cerradas.
Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, insiste en que Trump reactive primero el gobierno antes de un posible acuerdo.
El estancamiento de varias semanas en torno al presupuesto se derivó en un cierre parcial del gobierno que el domingo llegó a 23 días.
Graham ha expresado públicamente su apoyo para que Trump utilice su autoridad para una declaración de emergencia nacional que permita la construcción del muro. Con esa declaración, Trump podría ser eludir al Congreso y acceder a varios fondos federales, incluyendo la construcción militar, manejo de desastres y bienes incautados, para pagar el muro.
Trump ha mantenido a Washington en suspenso sobre si recurrir a dicha declaratoria, y para defenderla ha argumentado que hay una "crisis" de tráfico de drogas, mujeres y niños en la frontera.
Las redes sociales se han convertido en una declaración de emergencia.
Algunos republicanos también están convencidos, temerosos de cómo un futuro presidente podría utilizar esa autoridad. Es casi un hecho que si Trump toma esa decisión será impugnada en la corte.
IH