YAKARTA.- Equipos indonesios de búsqueda y rescate captaron hoy la señal de la caja negra del avión de pasajeros de la línea de Lion Air, que con 189 personas a bordo se estrelló el lunes pasado en el mar frente a la costa de Java Occidental.
La señal fue captada por un barco de investigación de la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología (BPPT) de la Marina indonesia, en el marco del tercer día de operaciones de rescate, que ha logrado recuperar los restos de 49 personas.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, aseguró esta tarde en una conferencia de prensa que los rescatistas están muy cerca de la caja negra, cuya grabación revelará las causas del accidente.
El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció el lunes en el trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, donde despegó, por un problema, que nunca especificó.
La torre de control de tráfico aéreo (ATC) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.
"Estoy seguro de que encontraremos una caja negra dada la fuerte señal. Creo que no estamos lejos", indicó Hadi, tras explicar que fue detectada anoche por primera vez a una profundida de 32 metros y que esta mañana se intensificó.
La BPPT implementó el localizador de pinger para detectar la señal de la caja negra de la aeronave el miércoles por la mañana, mientras que un transpondedor Ultra-Short BaseLine (USBL) se desplegó desde el amanecer a la zona, mencionó.
dezr