Los ajolotes son uno de los anfibios más queridos por la población mexicana, en gran parte, por su aspecto adorable y peculiar color. Sin embargo, esto no los salva de servir de alimento o al menos eso ocurre supuestamente en un restaurante de Yokohama, Japón.
A través de redes sociales, los usuarios exhibieron en X (antes Twitter) el menú exótico del restaurante Chinjuya, donde se puede ver un platillo de presuntos ajolotes fritos que son servidos con lechuga.
Según la publicación de X, el restaurante está ubicado en Yokohama, la segunda ciudad más habitada de Japón. Además menciona que para acceder a este platillo se necesita reservar un lugar con al menos un mes de anticipación, ya que los ajolotes son criados por el personal del restaurante.
“Si es una especie en peligro de extinción deberían tomar cartas en el asunto los organismos correspondientes”, señaló un usuario, indignado por las imágenes compartidas.
Pero eso no es todo, ya que el restaurante Chinjuya también ofrece a sus clientes carne de camello, de oso pardo, cocodrilo y hasta hígado de tiburón, pues todos sus platillos son exóticos.
Usuarios se horrorizan por los ajolotes fritos
Ante esto, son varios los internautas que no dudaron en protestar contra el supuesto platillo de ajolotes fritos. Aunque también hubo algunos que se mostraron neutrales, afirmando que en México también se llegó a comer ajolotes.
“Los ajolotes se comieron siempre en el México prehispánico, incluso hasta hace no mucho, cuando se prohibió por su peligro de extinción. No sé de qué se espantan…”, comentó un usuario en X. Mientras que otros agregaron: “Tengo entendido que hay criaderos de ajolotes y particularmente era parte de la gastronomía prehispánica; sin embargo, hay que ver cuál de todas las especies de Ambystoma es la que se está consumiendo en dicho restaurante”, y “¡Pobrecitos!, hasta con cara de sufrimiento ¿Quién puede comerse tranquilamente una comida así?”
Lo cierto es, que no se sabe con exactitud cuánto cuesta este peculiar platillo que a muchos les provocó indignación, sobre todo porque el ajolote es considerado en peligro de extinción; por ello, en México, se han focalizado en recuperar el equilibrio de Xochimilco, donde suelen habitar estos adorables anfibios.
Además, su imagen se ha popularizado en monedas, billetes y hasta ropa, creando en la población mayor concientización de los ajolotes y de su existencia, procurando que las áreas donde habitan se mantengan en especial cuidado.
MRG