Revelan ÚLTIMOS MENSAJES del sumergible Titán antes de que murieran los tripulantes en el Océano Atlántico

El objetivo del sumergible Titán en el que murieron cinco personas, era llegar a los restos del Titanic pero recientemente se recuperaron últimos mensajes antes de implosionar.

Sumergible Titán | Telediario especial
Guadalajara, Jalisco /

Este lunes se dio inicio a la audiencia que busca esclarecer los detalles del trágico accidente del sumergible Titán, que ocurrió el 18 de junio de 2023 durante una expedición a los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico. La audiencia convocada por la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos, se extenderá por dos semanas en Carolina del Sur.

El accidente cobró la vida de las cinco personas a bordo del sumergible, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate la empresa propietaria del Titán. Los investigadores han revelado detalles impactantes sobre los momentos previos al desastre, entre ellos, uno de los últimos mensajes enviados por el sumergible: "Todo bien por aquí". Este mensaje fue enviado cuando el Titán se econtraba sumergido a 2.274 metros bajo el nivel del mar, según una animación elaborada por la Guardia Costera.

El sumergible, que tenía como objetivo llegar a los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad, envió su último mensaje a un buque de apoyo en la superficie, el Polar Prince, indicando la orden de "arrojar el peso". Sin embargo, a los 3.346 metros de profundidad, las comunicaciones con el Titán se cortaron abruptamente. Cuatro días después, los restos del sumergible fueron localizados en el fondo del océano. Las investigaciones posteriores determinaron que la nave había sufrido una implosión, causando la muerte inmediata de sus cinco tripulantes.

¿Qué ha sucedido en la audiencia hasta el momento?

La audiencia de esta semana comenzó con el testimonio de Tony Nissen, exdirector de ingeniería de OceanGate, quien fue despedido en 2019. Nissen reveló haber sentido presiones por parte de Stockton Rush para acelerar los cronogramas de desarrollo y poner el sumergible en el agua antes de lo recomendado. Según su testimonio, estas presiones provocaron inquietudes en el equipo técnico. Nissen incluso mencionó que, años antes, se negó a pilotar el Titán debido a la falta de confianza en el personal operativo.

Restos encontrados del sumergible | Especial

Nissen también proporcionó detalles sobre las tensiones dentro de OceanGate en los años previos al accidente. Afirmó que había una creciente preocupación en torno a los estándares de seguridad del Titán, pero que las prioridades empresariales parecían estar orientadas hacia la velocidad de ejecución en lugar de la cautela técnica. Estas revelaciones añaden más interrogantes sobre si las decisiones apresuradas en OceanGate pudieron haber contribuido a la tragedia.

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El accidente del Titan ha generado un profundo debate en la comunidad marítima y científica sobre la seguridad de las expediciones a grandes profundidades y los riesgos asociados con el desarrollo de tecnologías emergentes. El proceso judicial y las investigaciones en curso podrían tener un impacto duradero en la regulación de este tipo de expediciones en el futuro.

Durante las próximas semanas, se espera que la audiencia continúe arrojando luz sobre las circunstancias que rodearon la implosión del sumergible y las posibles responsabilidades de OceanGate. La audiencia no solo busca establecer la verdad detrás de lo sucedido, sino también prevenir futuras tragedias en expediciones submarinas de exploración profunda.

AM

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