“El rey de la tragedia” de Bollywood, Dilip Kumar muere a los 98 años

El primer ministro de India, Narendra Modi, calificó a Kumar como "una leyenda cinematográfica".

“El rey de la tragedia” de Bollywood, Dilip Kumar muere a los 98 años
Nacional /

Dilip Kumar, fue uno de las más reconocidas estrellas de Bollywood, el actor murió el miércoles 7 de julio a los 98 años en Bombay. El actor fue hospitalizado hace una semana, su muerte provocó el homenaje del mundo del cine y de autoridades políticas en la India.

Kumar, junto a Dev Anand y Raj Kapoor, fue uno de los nombres que dominaron la era dorada del cine indio entre las décadas de 1940 y 1960. El actor tuvo una carrera de medio siglo y rodó 60 películas.

Kumar era conocido como "el rey de la tragedia", por su aspecto de galán y su voz profunda, protagonizó algunas de las películas más exitosas de ese período de Bollywood, como se conoce a la industria cinematográfica india.

Sin embargo, dejó pasar la oportunidad de alcanzar fama mundial al rechazar la oportunidad de interpretar a Sherif Ali en el clásico de 1962 Lawrence de Arabia, de David Lean. El papel fue interpretado por el actor egipcio Omar Sharif, entonces poco conocido. El actor citaba a los grandes de Hollywood Marlon Brando, Gary Cooper y Spencer Tracy como sus influencias. 

En el Twitter oficial del actor, Faisal Farooqui, amigo de la familia dijo “Con gran pesar y un profundo dolor, anuncio la muerte de nuestro querido Dilip hace unos minutos. Venimos de Dios y a él volvemos”.

Quién era Dilip Kumar

Dilip Kumar quién al nacer fue registrado como Muhammad Yusuf Khan, el 11 de diciembre de 1922, fue un actor, productor y guionista de cine indio. Dilip Kumar es considerado uno de los más grandes actores del cine indio.

Dilip comenzó su carrera en 1944, el actor protagonizó algunas de las películas de mayor éxito comercial en el período 1949-1961. Fue el primer actor en recibir un premio Filmfare al mejor actor y tiene el récord de la mayor cantidad de premios Filmfare ganados en esa categoría.

En 1976 dejó el cine para tomar un descanso que duró cinco años. En 1981 Dilip regresó con el papel de la exitosa película Kranti y continuó su carrera interpretando papeles de personajes centrales en películas de múltiples héroes como Shakti (1982), Karma (1986).

El actor se retiró de la industria cinematográfica india en 1998.

MGB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS