El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que renuncia al cargo como gobernador tras emitir un mensaje de diez minutos de duración en medios.
La renuncia se origina después de protestas masivas en su contra tras la filtración de mensajes entre su gabinete con comentario homófobos y discriminatorios, en que músicos como Residente, Bad Bunny y Ricky Martin se han sumado a las protestas.
El 8 de julio se filtró parte del contenido del chat de casi 900 paginas donde se burlaron e insultaron al colectivo LGBT, periodistas, víctimas del huracán María, políticos y artistas.
Días después, el FBI detienen a seis funcionarios y asesores, entre ellos la ex secretaria de Estado de la isla Julia Keleher, que son acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos 15 millones de dólares.
Aseguró que "se entregó, que dio el máximo [...] para atender las necesidades de su pueblo" y que "he puesto mi empeño para que hayan tenido en cuenta por el bienestar de mi tierra".
El 21 de julio, Rosselló renuncia a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y a la reelección en 2020 pero advirtió que iba a permanecer en el poder.
Un tribunal de Puerto Rico emito el 22 de julio varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del ejecutivo que participaron en el polémico chat.
Tras protestas masivas en la isla y en calles de Nueva York, Rosselló renuncia como gobernador. El mandatario emitió su mensaje vía Facebook.