Río de Janeiro, Brasil, registra ola de calor con 60 grados de sensación térmica

Medios locales indicaron que se trata de la peor ola de calor que ha tenido Brasil este verano.

Hombre se echa agua durante la ola de calor en Río de Janeiro / AFP
Río de Janeiro, Brasil /

Se registró una temperatura de 60°C de sensación térmica el 17 de enero en Río de Janeiro, Brasil, tras una gran ola de calor, considerada como una de las peores, de acuerdo a los medios locales.

La ciudad de Río de Janeiro se encuentra pasando por un calor extremo, el cual ha traído consecuencias trágicas y el miércoles registró una temperatura de 42°C y una sensación térmica 18 grados mayor.

Los turistas y residentes se vieron obligados a refugiarse en el agua en sus playas de Capacabana, Ipanema y Leblon.

Mientras que el barrio de Guaratiba, en el área oeste de Río, el pulso iba marcando 40.7°C el martes, para subir a 41.8°C a las 11:30 horas del miércoles, según el medio local Diário do Río.

De esta manera, afirman que se trata de la temperatura más alta de este verano en Brasil y de lo poco que lleva el año.

Se estima que para este 18 y 19 de enero, la formación de un sistema de baja presión en el océano haga que el clima sea inestable, por lo que podrían presentarse lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche, que pueden ir a acompañadas de rayos.

Incluso se mencionó que el calor seguiría con una temperatura máxima cerca de los 30°C.

Víctimas de la ola de calor en Río de Janeiro

Al menos 12 personas fallecieron en la ciudad y una seguía desaparecida después de las fuertes lluvias que afectaron en la madrugada del 14 de enero, de acuerdo a voceros del cuerpo de bomberos.

Las precipitaciones llegaron con gran fuerza en la zona norte de Río y los municipios cercanos a la región metropolitana, donde hubo muertos a causa de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, decretó el último domingo como una “situación de emergencia” tras los estragos provocados por las lluvias.

En ciertas zonas de la Avenida Brasil, una de la más importantes en la ciudad, el agua alcanzó a superar el capó de automóviles y obligó a clausurar de forma temporal la vía en la noche.

Varias líneas de ómnibus no servían y al menos cuatro estaciones de subterráneo cerraron debido al agua que llegó con el temporal. Algunas regiones de la ciudad reportaron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia en un día, rebasando la previsión para todo el mes de enero.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas