Elementos de la Policía Nacional de España detuvieron a un hombre que supuestamente robó un celular que cuesta 1.199.98 euros a un menor de edad al que distrajeron usando la técnica del regate, conocida policialmente como ‘Ronaldinho’.
La víctima paseaba por una calle de Alicante en dirección a su casa cuando dos personas se le acercaron y comenzaron a platicar con ella. Después, uno de los supuestos ladrones tomó al menor del brazo y otro comenzó a hacerle el regate, y posteriormente huyeron.
De acuerdo al menor, los hechos ocurrieron rápido, ya que perdió de vista a los dos sospechosos y se dio cuenta de que en el bolsillo de su pantalón ya no tenía el celular, según la policía.
Los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante comenzaron a investigar, tomaron declaración de la víctima y consiguieron imágenes de diferentes cámaras de seguridad de algunos comercios del área donde se registraron los hechos.
Posteriormente, los agentes lograron identificar a uno de los supuestos autores del robo, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda con el cual se consiguió la detención de uno de los hombres causantes. El arrestado, de 21 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
A raíz de este delito, la Policía Nacional recomienda no confiar en las personas desconocidas que se acercan demasiado, y que, usando cualquier pretexto, aprovechan para tomar pertenencias ajenas.
Para aplicar la técnica de Ronaldinho generalmente dos o más personas actúan contra la víctima, cuando uno de ellos la toma del brazo y pretende estar haciendo un regate de fútbol con una balón imaginario otro toma la oportunidad para robar el celular o la cartera del bolsillo.
En el caso del "robo cariñoso", se comete generalmente por mujeres que van de dos en dos y que halagan a la víctima cariñosamente mientras que la abrazan o toman de las manos y brazos con el propósito de robar relojes caros, así como otras joyas, pero también lo pueden practicar los hombres.
AA