Robert Hanssen, el espía más peligroso de EU que se hizo millonario por ayudar a Rusia durante 25 años

Hanssen tuvo acceso a información clasificada de Estados Unidos con la que ayudó a la entonces Unión Soviética.

Robert Hanssen traicionó a su patria por más de 20 años / Especial
Estados Unidos /

Robert Hanssen, fue un agente del FBI que se convirtió en un “topo ruso” al ser uno de los espías más peligrosos de la historia en Estados Unidos. Sin embargo, fue hallado muerto el 5 de junio en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Sobre la causa de muerte no se ha dicho nada al respecto.

Hanssen, de entonces 79 años, recibió más de 1,4 millones de dólares en efectivo, diamantes y transferencias por sus servicios de espionaje según el portal BBC.

Tal era su relevancia, que más de 300 agentes trabajaron en su caso, hasta que en 2002 fue condenado a cadena perpetua por espionaje. Aun así, su labor de “topo ruso” sigue siendo recordado, sobre todo por su rol de contrainteligencia.

Hanssen tuvo acceso a información clasificada de Estados Unidos, y en 1985, comenzó con su trabajo de espionaje al enviar documentos importantes a Rusia, o la entonces Unión Soviética. El 12 de enero de 1976, el ex agente del FBI, “comprometió” fuentes humanas y docenas de documentos clasificados de Estados Unidos por lo que dio pie a su búsqueda y posible arresto.

Por ello el FBI, en 2001, intentó atraparlo infraganti a través de una falsa tarea que debía realizar en una oficina con cámaras y micrófonos ocultos, consiguiendo más información en contra de Hassen.

Finalmente el ex agente fue atrapado cuando regresaba en su vehículo, tras llevar una bolsa con documentos clasificados al Foxstone Park, ubicado en Virginia, Estados Unidos. E irónicamente, el agente les preguntó a los oficiales “¿por qué tardaron tanto?” para poder arrestarlo.

Pero eso no fue todo, sino que en los interrogatorios afirmó que la seguridad del FBI era patética, aunque cooperó para evitar su pena muerte. Y a pesar de tener pruebas en su contra, los vecinos de Hassen quedaron sorprendidos, ya que fue descrito como un hombre tranquilo.

Sin embargo, Hassen escondía más que documentos, porque tenía una obsesión casi enferma por convertir a strippers en fieles devotos del catolicismo. Irónico, porque subía fotos explicitas de él y su esposa desnudos.

Finalmente en 2002 fue declarado culpable por 15 cargos de espionaje, muriendo en el mismo lugar donde fue arrestado y sin obtener ayuda de su millonaria fortuna por apoyar al gobierno ruso.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS